El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás desde 2007, acusó este martes al Ejército israelí de asaltar un hospital en el norte del territorio palestino.
En contexto: ¿Qué es Hamás, quién financia y respalda a esta milicia palestina que encendió el conflicto con Israel?
Las fuerzas israelíes “asaltaron el hospital Kamal Adwan tras haberlo asediado y bombardeado durante varios días”, señaló el portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh.
Los soldados “están reagrupando a los hombres, incluido el personal médico, en el patio del hospital, y tememos que detengan o maten al personal médico”, añadió.
“El hospital sigue rodeado de tropas y tanques israelíes, y se han reportado combates con grupos armados en sus inmediaciones durante tres días consecutivos”, detalló la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Lea aquí: ONU estima que 130 de sus funcionarios han muerto en Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamás
El hospital acoge actualmente a “65 pacientes, entre ellos 12 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos y seis recién nacidos en incubadoras”, precisó.
Siga leyendo: Órdenes de evacuación de Israel en Gaza tienen arrinconados a gazatíes, ya no tienen lugar seguro a dónde ir
El recinto también acoge a cerca de “3.000 desplazados internos”, que siguen “atrapados en las instalaciones y están a la espera de ser evacuados, con reportes de escasez extrema de agua, comida y electricidad”, añadió. Contactado por la Agencia AFP, el Ejército israelí no contestó de inmediato.
Las tropas israelíes ya irrumpieron en otros centros médicos de Gaza, como el hospital Al Shifa, el mayor del territorio.
La ONU señala que sólo un hospital del norte de la Franja puede admitir nuevos pacientes y que apenas 13 de los 36 hospitales del territorio están operativos.
Puede leer: En plena guerra, Israel reanuda proceso por corrupción, fraude y abuso de confianza contra Netanyahu
El Ministerio de Salud de la Franja afirma que más de 18.200 gazatíes murieron y cerca de 50.000 resultaron heridos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas infiltraron el sur de Israel, mataron a cerca de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240.
Israel bombardea desde entonces el enclave palestino y desde el 27 de octubre, realiza también operaciones terrestres en el enclave, con el objetivo de “aniquilar” a Hamás.