El consejo presidencial de transición de Haití nombró este martes 28 de mayo a Garry Conille como nuevo primer ministro. Conille tendrá la misión de liderar una nación golpeada por la violencia.
El nombramiento se produce mientras Haití espera, en medio de una grave crisis de seguridad, la llegada de una fuerza internacional comandada por Kenia, que le ayudará a retomar el control del país, que se encuentra en manos de violentas pandillas.
El 7 de julio del 2021, Jovenel Moise, quien era presidente del país en ese momento, fue asesinado en su casa por un comando armado, hecho que desencadenó una profunda crisis política y agravó la crisis de violencia que ya sufrían. Es entonces cuando el primer ministro de ese momento, Ariel Henry, asume la presidencia de forma interina hasta el pasado 13 de marzo, cuando renuncia al cargo.
Conille es un médico de 58 años y este ya ejerció como primer ministro del entre 2011 y 2012. La gran diferencia es que ahora asume el cargo en medio de un aumento de la violencia de las pandillas en el país, situación que ocasionó la renuncia de su antecesor.