El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al caso de Elkana Bohbot, el ciudadano colombo-israelí secuestrado por Hamás durante el ataque al festival Supernova en Israel el 7 de octubre de 2023. A través de su cuenta en X, el mandatario anunció que ha solicitado la mediación de su homólogo de Qatar, el emir Tamim Bin Hamad Al Thani, para lograr la liberación de Bohbot.
Le puede interesar: ONG confirmó señales de vida de Elkana Bohbot, el colombo-israelí que permanece secuestrado por Hamás
“Tengo un lazo amistoso con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani. Le he pedido mediar para la liberación del colombiano/israelí Elkana Bohbot, quien está en manos de Hamás”, expresó Petro.
La solicitud del presidente se produce tras el pedido público de Rebecca González, esposa de Bohbot, quien en entrevista con Blu Radio solicitó al Gobierno colombiano interceder en su liberación durante la visita oficial de Petro a Qatar este 13 de febrero.
Rebecca González ha relatado el sufrimiento que su esposo y otros rehenes han vivido durante su cautiverio en Gaza. Según su testimonio, los secuestrados han sido sometidos a maltratos físicos y psicológicos y viven en condiciones extremas.
“Cada persona que vio las fotos del 8 de febrero, las personas salieron en los huesos. Es vivir un holocausto”, afirmó.
Recientemente, González recibió noticias de su esposo a través de Ohad Ben Ami, un rehén liberado que compartió cautiverio con Bohbot. Ben Ami le aseguró que Elkana sigue con vida y mantiene la esperanza de ser rescatado.
“Él quiere irse para Colombia. No sabe que es ciudadano colombiano, pero le dan media hora para ver noticias y habla de Colombia, que quiere volver, que tiene planes”, contó Rebecca.
Petro, quien otorgó la ciudadanía colombiana a Bohbot en 2023 para facilitar su liberación, reiteró su apoyo al caso. “Es esposo de colombiana, padre de niño colombiano y a él le otorgué por ese hecho la ciudadanía colombiana, siendo ciudadano de Israel. Nunca ha sido solidario de ninguna violencia. Es rehén de Hamás en Gaza y espero que se pueda reencontrar con su hijo y esposa y vivir en Colombia felices”, escribió el mandatario en X.
La apuesta de Petro por estrechar lazos con el mundo árabe
Además de gestionar la liberación de Bohbot, el presidente Petro destacó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con los países árabes.
“En Doha y Dubái se planifican con nosotros grandes proyectos de infraestructura de inteligencia artificial para Santa Marta, el agua potable para la ciudad, el hospital de La Guajira, la posibilidad de inversiones fuertes en energías limpias y en turismo”, afirmó.
Petro también confirmó la llegada de dos aerolíneas de la región a Colombia: Qatar Airways y Emirates Airlines, en un esfuerzo por diversificar la economía y la inversión extranjera en el país.
Mientras tanto, la familia de Elkana Bohbot sigue a la espera de noticias sobre su liberación. Su esposa, su hijo de cuatro años y su madre, quien enfrenta una grave enfermedad, mantienen la esperanza de su regreso.
Siga leyendo: Esposa de colombo-israelí secuestrado por Hamás confirmó que sigue vivo: “Es vivir un holocausto”