Las constantes respuestas militares de Estados Unidos a Irán se producen en un contexto de tensiones regionales crecientes, con la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Las fuerzas estadounidenses y la coalición internacional antiyihadista desplegadas en Irak y Siria fueron blanco 66 veces de disparos de cohetes o de ataques de drones desde el 17 de octubre, desde la escalada de Hamás en Israel, según la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh,
Los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir a Irán y sus fuerzas sustitutas en Medio Oriente de escalar la guerra entre Israel y Hamás y convertirla en un conflicto regional más amplio se han descrito como una estrategia, de acuerdo con el gobierno de Joe Biden.
Expertos, como Vali Nasr de la Universidad Johns Hopkins, advierten que la perspectiva de una guerra más amplia en la región va más allá de la actual atención centrada en Gaza. “El problema con la forma en la que la gente ha estado observando esta situación es que solo hemos pensado en una guerra corta en Gaza”, dijo Nasr a The New York Times.
“Si Estados Unidos no es cuidadoso, Gaza solo es el principio de algo mucho más grande”, señaló Nasr.
Lea aquí: ¿Qué llamados se harán en la COP28 para combatir el cambio climático?
De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, el funcionario señaló a The New York Times que con las acciones de EE. UU., se está provocando intensificar la guerra.
“Comprendemos que Estados Unidos no quiera que la guerra se extienda, pero creemos que desea que la guerra se intensifique”. “Si Estados Unidos continúa con su apoyo militar, político y financiero a Israel y contribuye a gestionar los ataques militares de Israel contra civiles palestinos, deberá afrontar sus consecuencias”, explicó Amir.
Además, uno de los tantos choques entre estas dos naciones ha sido el reproche por parte de EE. UU. por los vuelos de drones iraníes en el Golfo, cerca de portaviones.
“Este comportamiento inseguro, poco profesional e irresponsable de Irán pone en riesgo las vidas de Estados Unidos y de los países asociados y debe cesar inmediatamente”, dijo el vicealmirante Brad Cooper, que comanda las fuerzas navales estadounidenses en Medio Oriente.
También, el pasado 21 de noviembre se registró un bombardeo desde un avión de Estados Unidos que mató a varios combatientes proiraníes en Irak en respuesta a un ataque contra personal estadounidense en el país, según reportó el Pentágono.
Las muertes por el conflicto en Israel y en Gaza han provocado una ira generalizada en Medio Oriente y han dado un impulso a los ataques contra las tropas estadounidenses en la región por parte de grupos armados que se oponen a su presencia y al apoyo de Washington a Israel.
Con información de AFP*