El expresidente catalán Carles Puigdemont y dos de sus antiguos ministros regionales, evadidos de la justicia española, fueron excluidos de las elecciones europeas del 26 de mayo por la autoridad electoral, denunció este lunes su partido Juntos por Cataluña (JxCat).
En un comunicado, el partido calificó la medida como una “flagante vulneración de los derechos fundamentales” para “silenciar” a los afectados por la Junta Electoral, cuya decisión fue enviada por JxCat a la AFP. Consultada por la AFP, la autoridad electoral no hizo comentarios.
Toni Comín y Clara Ponsatí, copartidarios de Puigdemont, también fueron retierados de los comicios.
Los movimientos políticos españoles Partido Popular y Ciudadanos habían solicitado a la autoridad tomar esta medida argumentando “rebeldía procesal penal” de los líderes independentistas.
De acuerdo con el diario español La Vanguardia, la Junta Electoral Central de la ese paíshabría tenido en cuenta esta petición para tomar la decisión de excluir de las elecciones a los representantes de Juntos por Cataluña.
Para este 26 de mayo están programadas las elecciones al Parlamento Europeo que tendrían para elegir a los 54 diputados de la Eurocámara. Los comicios municipales también están programados para ese día.