Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal, exjefe de la Inteligencia venezolana, le entregó al juez de la Audiencia Nacional que lleva su caso una serie de documentos que comprobarían cómo el régimen venezolano financió a miembros del partido de izquierda Podemos, que actualmente cogobierna en España.
En su declarada intención de colaborar con la justicia de ese país para evitar su extradición a Estados Unidos –es reclamado por narcotráfico y colaboración con las extintas Farc–, quien fuera un alto mando militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, puso a disposición de la justicia, entre otros, un documento firmado por Chávez en 2008, en el que ordenaba una transferencia por 6,7 millones de dólares (5,7 millones de euros) a la fundación Ceps de Podemos.
En un apartado del documento se lee que el giro de dineros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Ceps, tenía como objetivo “estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas”, con el fin de “propiciar en ese país cambios políticos aun más afín al Gobierno bolivariano”.
Además, en dicho informe se menciona a miembros del partido morado como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, a quienes reconocen como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.
Vale recordar que Monedero ya había sido mencionado por ‘el Pollo’ en su primera comparecencia en la que aseguró que era uno de los receptores de los dineros del régimen venezolano que entraban a la formación política.
Según medios españoles que tuvieron acceso al documento, unas copias del informe estaban en manos de la policía de ese país hace varios años, pero al no poder confirmar la veracidad de las mismas, el procedimiento se bloqueó. Esta vez, Carvajal habría presentado los documentos originales.
El dinero de PDVSA
Un segundo documento entregado por ‘el Pollo’, a la Audiencia Nacional fue autorizado por Nicolás Maduro. En octubre de 2013, el mandatario venezolano ordenó el pago de US$142.000 a otros miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.
El documento hace parte de la aprobación de un contrato con la empresa VIU Comunicaciones, que a su vez subcontrató a las tres personas, referenciadas como “sociólogos y activistas” del movimiento 15M/Indignados, para el “diseño político comunicación” del stand de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el Congreso Mundial de Petróleo que se celebró en Moscú, Rusia, en 2014.
El partido morado aún no se ha pronunciado sobre estos giros, pero hace dos semanas, cuando Carvajal compareció ante la Audiencia, la formación negó las acusaciones de financiamiento por parte del régimen venezolano.
Estos dos informes se suman a otro documento que ya había sido entregado por Carvajal en el que se detalla información de un presunto contrato suscrito entre PDVSA y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.
Al respecto, la agencia Efe reseñó que la petrolera pagó 13,7 millones de dólares (8,8 millones de euros) al despacho para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.
Ilocad desmintió, en un comunicado, el convenio con PDVSA, que se habría dado en 2016 y seguiría vigente, y aclaró que la firma Squier Patton Boggs, LLP, que lleva la defensa mundial de la petrolera, fue la que contrató sus servicios.
Del mismo modo, Ilocad negó haber cobrado tal cifra por y haberse coordinado con “la Fiscalía y la judicatura para agilizar los trámites y avances del procedimiento judicial”.
El ‘Pollo’ tiene suspendida su extradición a EE. UU. a la espera de la decisión sobre su petición de asilo en España. Además, la justicia de ese país rechazó su solicitud de libertad con medidas cautelares ante el “elevado” riesgo de fuga, dado que estuvo prófugo de la justicia casi dos años, hasta ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid.