Nuevamente, protestas multitudinarias se vuelven a tomar las calles de Argentina. Este miércoles, los estudiantes de universidades públicas salieron masivamente para manifestarse.
Las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras instituciones de educación superior reaccionaron contra el recorte presupuestal impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Le puede interesar: Argentina será la economía suramericana con menor crecimiento, ¿falló el método Milei?
Parte de las acciones que están llevando incluyen: clases en las calles, tomas de edificios públicos y una marcha de antorchas programada para la noche. Sin embargo, esto promete ser la preparación de una marcha masiva a lo largo de todo el país.
Las facultades de Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Exactas de la UBA son las promotoras de las protestas y las imágenes están siendo virales en redes sociales. Con pupitres y pizarras sobre las aceras, los profesores están dictando clases al aire libre mientras los estudiantes cerraban algunas vías de la ciudad. “Nos vemos obligados a hacer esto, el ajuste es insostenible y afecta la calidad de la educación pública”, explicó uno de los estudiantes.
Las protestas se desataron luego de la decisión tomada por Milei, quien vetó una ley aprobada en agosto que otorgaba más fondos a las universidades. La justificación del mandatario fue que dicha ley ponía en riesgo su política de equilibrio fiscal, a pesar de que el Congreso estimó que representaba solo el 0,14% del PIB.
Los fondos estaban destinados a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de profesores y personal administrativo, lo cual representa una movida importante debido a que la inflación en el país llegó al 209% interanual, siendo una de las más altas del mundo.
El veto a esa ley provocó una ola de renuncias de profesores e investigadores, “sin salarios dignos, la educación pública se derrumba. Ya hemos perdido muchos profesores”, dijo con gran malestar el rector de la UBA.
Los sindicatos docentes también se unieron a las manifestaciones y anunciaron un paro de 24 horas para este jueves, seguido de una huelga de 48 horas el lunes y martes próximos.
Lea aquí: Javier Milei señaló a la ONU de tener una “agenda ideológica” y afirmó que romperá la “neutralidad histórica”
El ambiente en las universidades es convulso, con asambleas diarias donde se debate la posibilidad de organizar una marcha federal que culmine en Buenos Aires.
“Todos unidos por aumento de salarios y presupuesto, defendamos juntos la universidad pública”, es la consigna de la marcha de antorchas de esta noche que culminará en el Ministerio de Educación.
Por su parte, el presidente Milei no parece dispuesto a ceder ante las demandas. El martes advirtió que no atenderá los reclamos y ordenó auditorías a las universidades, acusándolas de esconder “curros” (malversación) en los recursos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció también y añadió leña al fuego al asegurar que las protestas buscan generar una “revuelta al estilo chileno”, haciendo referencia a las violentas movilizaciones que sacudieron al país vecino en 2019. “El objetivo es desestabilizar al gobierno, pero no vamos a permitirlo”, dijo.
Los estudiantes y profesores prometen seguir en la lucha por la “defensa de la educación pública”, mientras el gobierno de Milei mantiene su postura firme en la implementación de su plan económico. Aunque la escalada de las protestas promete llevar al Gobierno a negociar con las “grandes marchas federales”.
Siga leyendo: Argentina le respondió a Venezuela y ordenó la captura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad