Estados Unidos aclaró, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que aunque reconoce a Edmundo González como el vencedor de las elecciones, aún no lo reconoce como presidente electo de Venezuela y le pidió al régimen chavista y a la oposición negociar una transición democrática.
Ha pasado una semana desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde bajo cuestionamientos por la veracidad de los resultados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país dio como vencedor a Nicolás Maduro.
Sin embargo, este anuncio ha causado malestar en la población, provocando que manifestantes salgan a las calles alegando un fraude electoral. También ha habido un llamado por parte de países de la región al régimen de Maduro para que muestre las actas y permitir la veeduría internacional.
Lea también: Venezuela: ¿Qué tiene que pasar para que Maduro salga del poder?
Esta situación se discutió en una asamblea extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), allí Brian Nichols, subsecretario de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental expresó que había evidencia que declaraba como ganador de esos comicios al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
En ese contexto, Matthew Miller aclaró a través de un comunicado que sí se reconoce a González Urrutia como vencedor, pero no han llegado al punto de darle el reconocimiento como presidente del país suramericano.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, expresó Miller en el comunicado.
El portavoz también indicó que cualquier prueba que presente el CNE necesitará de “un escrutinio minucioso” porque tienen un “potencial de alteración y manipulación tras ese período de tiempo”.
Desde Estados Unidos se mantiene el llamado para que el CNE publique de una vez las actas de votación con los resultados de la votación realizada el pasado 28 de junio.
En un tono similar al portavoz, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, había reconocido el pasado 1 de agosto la victoria electoral del candidato opositor.
“Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”, posteó en su momento en su cuenta de X.