En vivo | Atención: huracán Milton, ahora en categoría 3, ya tocó tierra en Florida, EE. UU.
El sistema tocó tierra antes de lo previsto en Siesta Key, condado de Sarasota. Aunque la tormenta se degradó en las últimas horas, su nivel de peligrosidad sigue siento alto, pues podría ser “la peor tormenta” que azote al estado “en un siglo”.
El huracán Milton en tiempo real a las 8:00 de la noche (hora de Colombia) de este miércoles, 9 de octubre, sobre Florida. FOTO: Windy
Elhuracán Miltontocó tierra en Florida antes de lo previsto. El poderoso e impredecible sistema, en categoría 3, se posó sobre Siesta Key, en el condado de Sarasota, antes de las 8:00 de la noche (hora de Colombia), aún sin mostrar su fuerza y peligrosidad. En Tampa, también en su trayectoria, los fuertes vientos ya se empezaron a sentir.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que el “extremadamente peligroso” huracán entró con “marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos extremos e inundaciones súbitas”.
The Weather Channel informó que, sobre las 9:00 p.m., Milton dejó sin electricidad a más de un millón de personas en Florida.
Antes, el NHC había informado, con corte a las 5:00 de la tarde, que el huracán se había degradado en su camino hacia Florida, pero, una hora después, llegó una nueva alerta que hasta el momento no se había presentado: la posible formación de tornados.
Y es que el Centro Meteorológico de Miami y del Sur de Florida advirtió de 98 posibles tornados, tanto en la zona de Miami como en las ciudades de Tampa y Melbourne. Al menos nueve de ellos han sido ya confirmados.
Siga en vivo la trayectoria del huracán Milton
Aunque bajó de categoría a 4 en la mañana del martes, subió de nuevo a 5 en horas de la tarde. Ya este miércoles, se degradó a categoría 3. Se espera que este huracán cause nuevos daños en áreas de la costa de Florida que apenas se están reponiendo por el paso del huracán Helene, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.
“Las marejadas serán catastróficas y difíciles de sobrevivir”, expresó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ya declaró el estado de emergencia en 52 de los 67 condados.
Los meteorólogos sabían que este 2024 sería una temporada alta de huracanes en Estados Unidos. Esto quedó comprobado con la llegada del primer huracán, Beryl, seguido ahora por Francine y Helene, y Milton, que pasó rápidamente de una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5 en menos de 48 horas.
Su llegada a las costas estadounidenses, luego de acercarse a la costa de Yucatán en México, provocó la evacuación de miles de personas. El ciclón amenaza la bahía de Tampa, donde viven 3,3 millones de personas y que llevan un siglo sin recibir el impacto directo de un gran huracán, según confirmaron expertos.
Jane Castor, alcaldesa de Tampa, expresó: “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de las zonas de evacuación, vas a morir”, dijo en una entrevista para CNN. Y es que, expertos advirtieron que en Tampa habrá una posible marejada de 10 y 16 pies en la bahía, lo que generó miedo y angustia en los habitantes, evacuando rápidamente la costa.
En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que a medida que Milton se acerque a Florida se intensificará, tanto así que en redes se difundió el llanto del meteorólogo John Morales, al ver semejante fenómeno natural, durante una entrevista donde hablaba de las características de Milton para la cadena NBC. “Pido disculpas. Esto es horroroso”, se recompuso. “Es simplemente un huracán increíble, increíble, increíble”.