En el caso de Venezuela, son al menos cinco los estados que se encuentran en emergencia por las fuertes lluvias. Uno de ellos es Bolívar donde 1.800 viviendas están afectadas por la entrada y salida de agua.
Allí, el desbordamiento del río Guaire provocó graves daños, sin embargo, los niveles del agua están bajando. Por ahora, hay activados dos refugios temporales donde se atienden a más de 20 familias.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que la onda tropical número 31 se convirtió en la tormenta Franklin, generando intensas precipitaciones.
Otro de los estados que resultó afectado fue Táchira, donde hay 75 viviendas afectadas y se registraron 17 deslizamientos de tierra, explicó Pérez a medios nacionales. Barinas, Miranda y Aragua también presentan afectaciones.
La situación en Chile
De acuerdo al último balance entregado por los organismos de socorro de Chile, las lluvias en este país han dejado dos fallecidos, entre ellos el bombero Joaquín Pérez, quien perdió la vida mientras intentaba salvar un animal que cayó a un río. El otro fue un conductor al que le cayó un árbol mientras conducía.
Las cifras por ahora son 804 personas damnificadas, 416 albergados y 5.509 aislados, informó el medio La Tercera.
Debido a la cantidad de agua que ha caído en la zona centro-sur de Chile desde el sábado y los efectos devastadores, el gobierno chileno decretó estado constitucional de catástrofe desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío.
Según el medio chileno, las lluvias han provocado también cortes de puentes. En Linares, Región del Maule, resultó dañado el puente Tres Arcos, construido en el año 1931, y que nunca había sufrido ningún daño estructural como el que presentan ahora.