El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con el tono que mantuvo en campaña y desde su posesión comenzó a aplicar medidas en contra de los inmigrantes que se encuentran indocumentados. Este tipo de decisiones tendrían un efecto en la economía en aspectos como impuestos, producto interno y fuerza laboral en el país.
Desde el primer día de su mandato, Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas para cumplir una de sus promesas durante su campaña, atacar la migración ilegal en Estados Unidos.
En medio de estas órdenes, el republicano ha declarado la “emergencia nacional” en la frontera con México y ha ordenado el despliegue de 1.500 soldados para vigilar el paso hacia su vecino del sur.
Lea también: Trump asegura que buscará a los migrantes irregulares “hasta debajo de las piedras”
También ha eliminado las llamadas zonas de tolerancia, que eran sitios en donde no se podían hacer redadas para hallar inmigrantes indocumentados, permitiendo que se hagan este tipo de operaciones en iglesias, escuelas y hospitales.
Además, se esperan varias deportaciones masivas por parte de las autoridades estadounidenses, pues varios medios de ese país indican que en ciudades como Chicago ya hay fecha para comenzar con estos operativos.
Esta serie de medidas afectarían a más de 11 millones de personas, pues según un informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a inicios del 2024, para inicios del 2022 ya había 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos, sin embargo, el Centro de Estudios de Migración indicó que para julio de 2023 la cifra había crecido a 11,7 millones.
Para varios expertos, debido a la cantidad de personas con este estatus, las medidas de Trump tendrían un impacto económico en la nación norteamericana que se reflejarían en temas como fuerza laboral, impuestos y en la producción del país.
¿Cuáles serían los sectores de la economía más afectados con las deportaciones que propone Donald Trump?
Para la directora de investigaciones del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), Nan Wu y la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carolina Aguilar, un plan acelerado de deportaciones afectaría a la agricultura, la construcción y el sector de servicios como los hoteles, restaurantes y limpieza.
“Son los inmigrantes quienes están cosechando la comida que se come y que se exporta”, indicó Aguilar para el medio CNN, resaltando que varios indocumentados están en sectores claves para la economía estadounidense.
Ante esta injerencia en estos sectores, una de las expertas le indicó a BBC Mundo que las decisiones previstas por Trump puede generar aumentos en los costos de producción, interrupción en algunos servicios y retrasos en proyectos de construcción. “Haría que los alimentos y la vivienda sean aún menos asequibles en muchas partes del país” resaltó Wu.
Los indocumentados, un aporte importante en el recaudo de impuestos
Los indocumentados representan un recaudo fiscal importante. En la mayoría de las ocasiones, su aporte tributario se daría de manera indirecta.
Según las cifras del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP por sus siglas en inglés) cada vez que estas personas compraron un producto o servicio, arrendaron, adquirieron una propiedad o pagaron tributo sobre rentas personales y empresariales, pagaron alrededor de 97.700 millones de dólares en impuestos, esto en el 2022.
Por otro lado, el Consejo Americano de Inmigración (AIC), el pago de impuestos hecho por esta población fue de 76.000 millones de dólares, además de aportar 22.000 millones de dólares al sistema de salud y 5.700 millones de dólares al programa de seguros Medicare.
Deportaciones afectarían el mercado laboral
De acuerdo con cifras del Pew Research Center, un centro de datos independiente, los inmigrantes indocumentados representan un 5 % del mercado laboral. La mayoría se desempeña en la agricultura.
Gran parte de esta población vive en California, Texas y Florida, además de una presencia que supera el medio millón de inmigrantes en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, los cuales no todos son fronterizos pero sí tienen una alta producción agrícola.
El crecimiento económico y el PIB de Estados Unidos tendrían afectaciones por las deportaciones masivas
Varias organizaciones norteamericanas advierten sobre las afectaciones que tendría los índices de crecimiento económico si se llevaran a cabo las importaciones masivas que plantea Donald Trump.
Para el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE por sus siglas en inglés), si se llegaran a deportar una cifra cercana a los 1,3 millones de inmigrantes, el producto interno bruto caería un 1,2 % para 2028.
Por otra parte, una investigación de la Universidad de Nueva Hampshire pronostica que si estas medidas llegaran a aplicarse en alrededor de 7 millones de inmigrantes, el PIB podría tener un decrecimiento entre el 2,6 % y 6,2 % durante una década aproximadamente.
Sigan leyendo: Estados Unidos enviará 1.500 soldados para vigilar la frontera con México