La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, condenada a 15 años de cárcel en su país por lavado de dinero, llegó este miércoles a Brasilia, tras recibir asilo del gobierno de Lula, confirmó a la AFP una fuente del entorno de la esposa de Ollanta Humala.
Lea aquí: Perú: corrupción se carga a sus expresidentes
La justicia peruana condenó el martes a Heredia y a su esposo por haber recibido contribuciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno venezolano en dos campañas presidenciales. Humala fue preso.
Heredia, antigua líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), llegó a la capital brasileña en un vuelo de la fuerza aérea de ese país, confirmó a la AFP la fuente.
La cancillería peruana informó el martes que Heredia había ingresado a la embajada de Brasil para pedir asilo y que tras gestiones con el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se le otorgó el salvoconducto a ella y a su hijo menor, Samín, para que viajaran a Brasilia en virtud de la Convención de Asilo Diplomático de 1954, “de la que ambos Estados son parte”.
La fiscalía había acusado a Humala y su esposa de lavado de activos por supuestamente ocultar que recibieron tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011 que lo llevó a la presidencia.
Siga leyendo: Presidenta Dina Boluarte convocó a elecciones generales en Perú en 2026
Según la acusación, en su fallida campaña de 2006, la pareja habría desviado también unos 200.000 dólares enviados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una empresa de ese país.
La justicia peruana condenó a Humala y Heredia, pero también a otras cuatro personas, incluida la madre y el hermano de la ex primera dama, quienes recibieron condenas de entre cuatro y doce años de prisión.