Hoy duerme en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, una periodista cubana llamada Yailen Insua, que se niega a montarse en un avión de vuelta a su país, por que la matan. Hoy declaran culpables en juicio a Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y otros opositores del régimen de Ortega, por “menoscabar la integridad nacional”. Hoy permanece exiliado en España Leopoldo López, el líder principal de la oposición venezolana.
Hoy, un día en el que se podría conmemorar la rebeldía de personajes históricos que se han levantado contra gobiernos opresores. Hace exactamente 79 años, el 10 de febrero de 1943, Mahatma Gandhi emprendió otra de sus 17 huelgas de hambre. En este caso para protestar por el encarcelamiento en el que llevaba, junto con otros miembros del Congreso Nacional Indio, desde el 9 de agosto de 1942.
Encarcelados en el palacio de Aga Khan de Pune durarían hasta mayo de 1944. Las tensiones entre el virrey del gobierno colonial británico y el movimiento de Gandhi habían detonado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a las contradicciones ideológicas que se formaba entre ambos, chocaron las intenciones bélicas del virrey con el pacifismo activo que caminaba en la India.