x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

10 de febrero: un día de rebeldías contra poderes opresores

  • Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, líderes de la libertad. FOTO GETTY Y CORTESÍA.
    Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, líderes de la libertad. FOTO GETTY Y CORTESÍA.
10 de febrero de 2022
bookmark

Hoy duerme en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, una periodista cubana llamada Yailen Insua, que se niega a montarse en un avión de vuelta a su país, por que la matan. Hoy declaran culpables en juicio a Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y otros opositores del régimen de Ortega, por “menoscabar la integridad nacional”. Hoy permanece exiliado en España Leopoldo López, el líder principal de la oposición venezolana.

Hoy, un día en el que se podría conmemorar la rebeldía de personajes históricos que se han levantado contra gobiernos opresores. Hace exactamente 79 años, el 10 de febrero de 1943, Mahatma Gandhi emprendió otra de sus 17 huelgas de hambre. En este caso para protestar por el encarcelamiento en el que llevaba, junto con otros miembros del Congreso Nacional Indio, desde el 9 de agosto de 1942.

Encarcelados en el palacio de Aga Khan de Pune durarían hasta mayo de 1944. Las tensiones entre el virrey del gobierno colonial británico y el movimiento de Gandhi habían detonado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a las contradicciones ideológicas que se formaba entre ambos, chocaron las intenciones bélicas del virrey con el pacifismo activo que caminaba en la India.

En medio de su confinamiento, Gandhi experimentó el hambre en los niveles que rozan con la locura. Padeció el duelo por la muerte de su esposa Kasturbai, también encarcelada, y blandió la rebeldía pacífica como espada para su liberación.

Como siguiendo su sendero, el mismo día, pero 42 años después, el abogado sudafricano Nelson Mandela renunciaba a la libertad que le ofrecía el gobierno del Apartheid para que abandonara su lucha.

Desde la prisión de Pollsmoor rechazó la posibilidad de volver a salir a las calles, cosa que le era negada desde 1962. Esa misma rebeldía lo había llevado a desobedecer las enseñanzas de Gandhi, a quien consideraba su maestro, cuando participó en la formación de una guerrilla bajo el nombre de MK.

Su rebeldía tendría que aguantar entre rejas cinco años y un día más, hasta el 11 de febrero de 1990, cuando Sudafrica colmó sus calles para no tener más la necesidad de gritar ¡liberen a Mandela!, y su líder fue liberado.

Hoy, 10 de febrero del 2022, 79 años después de Gandhi y 37 de Mandela: sus actos de rebeldía siguen vigentes.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD