Con la actual Tasa de Representativa del Mercado del dólar en Colombia de 3.482,03 pesos el recién posesionado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, devengará 1.392,8 millones de pesos por año, unos 116,06 millones de pesos por mes.
Y es que según el Código de Estados Unidos (US Code) que compila la legislación federal de ese país, establece que el presidente recibirá una compensación de 400.000 dólares por año (1,6 millones de dólares por los cuatro años), que se pagarán mensualmente (33.333 dólares), y además disfrutará de una asignación de otros 50.000 dólares para ayudar a sufragar los gastos relacionados con o resultante del desempeño de sus funciones oficiales.
La norma establece que cualquier monto no utilizado de dicha asignación para gastos se revertirá al Tesoro norteamericano.
Adicionalmente, el mandatario podrá gastar hasta 100.000 dólares por año, para lo relacionado con sus viajes.
Biden también está facultado para nombrar y fijar el salario de los empleados de la Casa Blanca, que pueden ser más de 100, observando unos topes definidos. Incluso contratar servicios temporales de expertos y consultores, así como disponer las sumas que sean necesarias para “el cuidado, mantenimiento, reparación, alteración, renovación, mejoramiento, aire acondicionado, calefacción e iluminación (incluyendo energía eléctrica y accesorios) de la Residencia Ejecutiva en la Casa Blanca”.
También se incluyen gastos oficiales de la Oficina de la Casa Blanca; gastos oficiales de entretenimiento del presidente y los gastos de subsistencia de las personas al servicio del Gobierno mientras viajan por asuntos oficiales en relación con un viaje del presidente.
En otro capítulo, “Asistencia al presidente para necesidades imprevistas”, se autoriza una asignación al presidente de una cantidad que no exceda un millón de dólares cada año fiscal para “permitirle a su discreción, satisfacer necesidades imprevistas para la promoción del interés nacional, la seguridad o la defensa, incluidas las necesidades de personal y las necesidades de los servicios descritos”.