A 99 asciende el número de personas que están desaparecidas después del derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Surfside, en Miami Beach.
Medios indican que esas personas no han aparecido más de diez horas después del derrumbe del edificio Champlain Towers, situado en Surfside, en el norte de Miami Beach.
Hasta ahora solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona, que fue sacada de los escombros.
Diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según fuentes oficiales.
La Cancillería anunció que seis colombianos residían en la edificación y se encontraban en él en el momento del colapso. Las identidades y ciudades de procedencia aún no han sido reveladas.
Miembros de la Cancillería que se desplazaron al sitio para obtener toda la información sobre los nacionales que residían en el lugar, “y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento”.
Entre tanto, la Cancillería de Argentina confirmó en Buenos Aires que hay cuatro argentinos que están desaparecidos tras el derrumbe, según se ha podido conocer por personas que sabían que estaban en ese edificio y no han logrado contactarse con ellos.
La Cancillería de Paraguay anunció la desaparición de seis paraguayos. "El @mreparaguay comunica que está realizando un monitoreo permanente sobre el derrumbe de un edificio residencial en Miami, EE. UU. Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos", publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter.
Algunos medios paraguayos aseguraron que la familia de la primera dama, Silvana López-Moreira, contaba con un departamento en el edificio derrumbado.
Los equipos de rescate trabajan bajo la lluvia en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus ocupantes dormían, por causas aún no determinadas.
El alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó en una rueda de prensa que una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y subrayó que es posible que haya más muertos pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas aplastadas entre las capas.
Según dijo, hay algunos apartamentos de cuyos ocupantes no se sabe nada todavía, lo que constituye una mala señal.
Según el alcalde, aun no hay elementos suficientes para determinar la causa del colapso de "un tercio" del edificio, pero descartó que se deba a que fue construido hace 40 años.
Aunque indicó que se estaban realizando obras en la cubierta, no cree que eso pueda haber provocado "algo que no suele pasar en Estados Unidos".
El derrumbe se produjo sobre la 1:30 de la madrugada por causas que van a ser investigadas.
La búsqueda se inició con perros en medio de la noche, pero era "muy peligroso y estaba muy oscuro", según Burkett, quien calificó de "estremecedor" lo ocurrido y pidió agradecimiento y respeto para los rescatistas, que "se jugaron la vida".
Tras el derrumbe, cuyas causas se desconocen, una montaña de escombros se formó junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche unos 80 rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes para sacar del edificio a las personas que están todavía dentro.
En los servicios de comunicación de emergencia, los bomberos de Miami Beach indicaron que trabajaban en el colapso del edificio “con múltiples pacientes” y solicitaban la asistencia de “todas las unidades disponibles”.
Numerosas personas se han congregado en las inmediaciones del edificio, por fuera del cordón de seguridad, como Santos Mejía, quien dijo al canal Local 10 que su esposa, Janet Rodríguez, estaba en el edificio cuidando a una persona de 95 años y le llamó para decir que había sentido un terremoto.
Ambas se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono Santos Mejía, pero siguen en el edificio. El derrumbe, cuyas causas se investigan, se produjo en la parte que da a la famosa playa de Miami Beach.
El edificio tiene 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.
Las autoridades habilitaron un teléfono para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio Champlain Towers y un campo de reunificación de personas.
El Champlain Towers fue construido en 1981 y tiene un altura de 12 pisos y más de 100 apartamentos que quedan al frente de la playa. Así se veía el edificio antes del colapso.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran una enorme pila de escombros. En videos se vio a los bomberos sacar a un niño de los escombros y ponerlo en una camilla.
Se desconoce también la causa del colapso. “Les aconsejo a todos que se mantengan fuera del área para que los bomberos y los oficiales puedan realizar rescates y hacer lo que tenemos que hacer. Lo que puedo decirles es que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se derrumbó ”, dijo la sargento de policía de Surfside, Marian Cruz a NBC 6.
No obstante, algunos testigos oyeron decir a los equipos de bomberos que hay varios atrapados entre las ruinas del edificio.
Personas que viven en los edificios vecinos dijeron que se asustaron cuando escucharon lo que parecía una explosión. “Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo la verdad”, comentó a Noticias 23 Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.
Algunos edificios y casas que se encuentran alrededor del lugar del derrumbe están sin luz, mientras que varios camiones de la compañía de electricidad FPL están trabajando para restituir el servicio.
Edificio podría caer por completo
En cualquier caso, apuntó que se teme que el edificio pueda caerse por completo y opinó que incluso, si no se cae, seguramente será demolido.
"Necesitamos respuestas, solo sabemos que un edificio se cayó", dijo Burckett.
Los ocupantes de unas 50 unidades del edificio, que tiene "más de cien", según el alcalde, salieron por su propio pie en medio de la noche y otros fueron rescatadas.
Aparentemente no queda nadie dentro del edificio, dijo.
La argentina Jacquelina Patoka, de la oficina de asuntos gubernamentales del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, dueña de dos apartamentos en el edificio colapsado, explicó que un matrimonio y su hija, de 6 años, se había trasladado la pasada noche a una de sus propiedades, que quedó "totalmente" destruida.
Esperando un milagro
"Estoy esperando un milagro", dijo la mujer, visiblemente afectada y cansada, después de buscar a sus amigos durante toda la noche en los hospitales y el centro a donde llevaron a los supervivientes de este colapso.
La Cruz Roja se encargó de dar alojamiento a los residentes que tuvieron que abandonar sus viviendas en hoteles de la zona.
Surfside es un zona al norte de Miami Beach con una población mayoritariamente judía.