El diplomático Edmundo González Urrutia fue designado como el sucesor de la líder opositora María Corina Machado. A falta e inscripción oficial ante el Consejo Nacional Electoral, el diplomático pretende competirle al régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales del próximo 28 de julio.
González Urrutia aceptó este domingo ser candidato de la mayor plataforma opositora de Venezuela. Mientras los partidos declinaron en favor de su nominación denunciaron problemas para formalizar su apoyo en la plataforma del Consejo Nacional Electoral Venezolano.
Lea más: Edmundo González, el reemplazo de María Corina Machado como candidato de la oposición en Venezuela
“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, escribió González Urrutia en el primer mensaje público tras confirmar su candidatura.
Machado, era la favorita en las encuestas pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos. La opositora expresó el sábado su respaldo al diplomático, quien lleva más de una década trabajando como estratega en la coalición opositora más importante del país.
“Estamos unidos y fuertes”, dijo Machado. “Ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien”, resaltó.
Entérese: Santos instó a Petro y a Lula a presionar a Maduro por unas elecciones libres en Venezuela: “ahora es el momento”
La candidatura de González, de 74 años, fue decidida de “manera unánime” el viernes por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a 10 partidos, tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios.
Machado, de 56 años, tiene una alta posibilidad de transferir la intención de voto al candidato que respalde, según analistas.
El bloque opositor concentra fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro, que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno. De conseguirlo, sumaría 18 años en el poder.
Hasta el viernes, cuando decidió unirse en torno a González, la coalición opositora tenía dos candidatos inscritos: el diplomático, de forma provisional mientras se definía un nombre para sustituirlo, y Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y rival del difunto líder Hugo Chávez en 2006, pero ese último declinó el sábado en favor del elegido por Machado.
González Urrutia tiene 74 años y nunca ha competido en un cargo de elección popular. Se desempeñó como embajador de Venezuela en Argelia y en Argentina bajo el mandato de Hugo Chávez, abandonó ese cargo en 2002.
No hay mucha más información pública de su vida, salvo que era presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y fue asesor en el único gran triunfo electoral opositor en las legislativas de 2015.
Analistas apuntaron que el desconocimiento sobre la hoja de vida del candidato representa pocos detractores y una oportunidad muy amplia de crecer frente a la candidatura del régimen de Nicolás Maduro.
Bloqueos en plataforma del CNE
Pese a la renuncia de Rosales, su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), no ha logrado formalizar el apoyo a la candidatura de González Urrutia en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Desde el día de ayer (sábado) estamos intentando por el sistema automatizado de postulaciones hacer la adhesión” de UNT, afirmó Angelo Palmeri, representante de la organización política, al mostrar en un video que el sitio web del CNE “no da acceso al módulo de postulaciones”.
“Tanto a UNT como al MPV (Movimiento Por Venezuela) hasta ahora no le han permitido formalizar su adhesión en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia, lo cual constituye una clara violación a la ley electoral y al cronograma aprobado”, denunció la PUD en un comunicado.
Corina Yoris, primera opción de Machado, no logró registrar su candidatura en medio de denuncias de bloqueo de la plataforma del CNE, que no ofreció explicaciones sobre su decisión.