El gobierno de Ecuador se declaró en emergencia por el riesgo de llegar a presentar un apagón en todo el país en los próximos días, a raíz de las graves afectaciones que está sufriendo su sistema de generación de energía, por cuenta del fenómeno de El Niño. Sus hidroeléctricas no están produciendo la energía necesaria para atender la demanda.
La crisis fue puesta en conocimiento por el Ministerio de Energía y Minas de ese país, que no solo señaló que sus embalses durante esta temporada del año por cuenta de la ola de calor no están en condición de generar el suministro energético necesario, sino que el nivel de consumo de los ecuatorianos ha aumentado, precisamente a causa de las altas temperaturas que está experimentando el país.
Situación que también está empezando a hacerse insostenible desde el punto de vista financiero, ya que la energía que Colombia le está entregando al país andino está teniendo un valor mucho más elevado que el de años recientes, después de que el gobierno colombiano tomara la decisión de que solo exportaría energía generada con plantas térmicas y no a través de sus hidroeléctricas. Así lo confirmó XM, la empresa encargada de administrar el sistema nacional de energía del país.