Un grupo de 13 colombianos que pagaban penas de cárcel en Ecuador fue repatriado y trasladado a una penitenciaría en la fronteriza ciudad de Ipiales este jueves, como parte de una medida para aliviar el hacinamiento en las prisiones ecuatorianas.
En contexto: Ecuador enviará al país a los primeros 13 presos colombianos
“En este momento están en el proceso de entrada al país y luego serán conducidos por las autoridades al establecimiento penitenciario”, dijo a la AFP el viceministro de Política Criminal de Colombia, Camilo Umaña.
Lea también: Colombianos repatriados de Ecuador tendrán prohibido “regresar para siempre”; así va el proceso
Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), luego de que iniciara la diligencia, valoró a través de su cuenta de X “el compromiso y la gestión de la Cárcel y Penitenciaría de Ipiales por la gran labor en la repatriación de las 13 personas”.
En enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que expulsaría del país a unos 1.500 colombianos que purgaban penas de prisión. El gobierno de Colombia rechazó la medida en un principio, pero luego accedió a evaluar “caso por caso”.
También puede leer: Discoteca, piscina y tragos caros: desmantelaron lujos “VIP” en una cárcel de Ecuador
“Inicialmente los vamos a recluir en la cárcel de Ipiales (...) Y una vez que estén recluidos allí, miraremos para que estén (detenidos) cerca de sus lugares de origen”, explicó el miércoles el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, en una entrevista con Caracol Televisión.
Le puede interesar: Guayaquil es la nueva central de la cocaína colombiana
El mecanismo aplicado en estos casos “consiste en que personas nacionales colombianas condenadas por delitos en Ecuador” sean trasladadas a cárceles colombianas “para que terminen de purgar sus penas más cerca a sus familias”, detalló el viceministro Umaña.
La medida busca aliviar el hacinamiento carcelario en Ecuador, cuyo gobierno calcula un exceso de unos 3.000 reos que desbordan la capacidad de las cárceles. Los centros de reclusión se han convertido en el epicentro de ola de violencia narco que vive el país.
Lea también: Presidentes latinoamericanos debaten sanciones a Ecuador por asalto a embajada mexicana
La mayoría de los repatriados el jueves, aseguró el viceministro Umaña, “son personas que están sobre el final de pagar su pena. A algunos de ellos les faltan tres o cuatro meses de pena”, a excepción de una persona que tiene órdenes de captura en Colombia.
Lea más: Petro insiste en cuestionar a Israel y hace extraña comparación con Ecuador por caso de Jorge Glas
Para aplicar este mecanismo, “uno de los requisitos es que expresen su voluntad de ser repatriados”, aseguró el viceministro. En el caso de los 13 colombianos, “esa voluntad fue expresada por escrito”.
Los reclusos fueron transportados este jueves hasta el puente de Rumichaca, donde fueron recibidos por las autoridades del Estado colombiano. Al país llegaron once hombre y dos mujeres, quienes estarán unos días recluidos en la cárcel de Ipiales para después ser trasladados a distintas presiones del país, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).
Los presos, de quienes se desconoce hasta el momento su identidad, se encontraban detenidos en la cárcel de Carchi.