El expresidente de Estados Unidos y ahora condenado por fraude, Donald Trump, finalmente cedió a la tentación de unirse a la plataforma china TikTok y publicó su primer video en la popular aplicación de redes sociales que una vez intentó prohibir mientras estaba en el cargo.
En una movida que tiene como objetivo acercarse a los votantes más jóvenes mientras busca la reelección en noviembre ante el presidente demócrata Joe Biden, Trump publicó un clip de 13 segundos el sábado por la noche que lo muestra con su habitual traje azul y corbata roja asistiendo a una pelea de la popular asociación de lucha Ultimate Fighting Championship (UFC) en Newark, Nueva Jersey.
En el video, grabado bajo una música estridente, Trump es presentado por el director ejecutivo de la UFC, Dana White, y se inclina hacia la cámara diciendo: “Es un honor para mí”.
El expresidente condenado esta semana saluda a la gente presente en las tribunas del estadio de UFC y concluye el clip diciendo: “Ese fue un buen paseo, ¿verdad?”.
Hasta el mediodía del domingo, el expresidente ya tenía dos millones de seguidores en su cuenta de la red @realDonaldTrump.
Mientras estaba en el poder (2017-2021), Trump intentó prohibir TikTok por motivos de seguridad nacional con un decreto, pero la iniciativa se estancó en los tribunales cuando un juez federal cuestionó cómo la medida afectaría la libertad de expresión de la plataforma y bloqueó la decisión.
En abril, el presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley que aprueba la prohibición de TikTok en Estados Unidos si su propietario chino, Bytedance, no logra encontrar un comprador local para la aplicación en el plazo máximo de un año.
El gobierno y legisladores estadounidenses han expresado su preocupación de que el gobierno de China utilice TikTok para recopilar datos personales de usuarios locales para otros fines perjudiciales a Estados Unidos.
Sin embargo, aunque por un lado le da ‘garrote’, por el otro lado también se une a la plataforma, pues la campaña de Biden se sumó este año a TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Trump dice que no lo desvela una eventual encarcelación
Por otro lado, el expresidente Trump aseguró que no le importará si acaba sentenciado a pena de cárcel o arresto domiciliario el próximo 11 de julio a raíz del caso de soborno a la actriz Stephanie Clifford por el que fue condenado esta semana.
“Le dije a mi abogado que no voy a suplicar por nada”, manifestó Trump en una entrevista a la cadena Fox, su segunda comparecencia pública tras acabar condenado por manipular libros de cuentas para facilitar los pagos a la actriz con el objetivo final de silenciar su relación.
El exmandatario ha defendido que estos pagos eran perfectamente legales al formar parte de un acuerdo de confidencialidad y ha denunciado el juicio en su contra como una persecución política.
“Me da igual”, aseguró Trump, antes de insistir que es “la única persona capaz de defenderse” de esta persecución. “No sé”, añadió, “si la gente podría permitir que yo acabara bajo arresto domiciliario”.
No obstante, Trump ya anunció el jueves su intención de apelar la sentencia que le espera, donde el juez Juan Merchan podría imponerle pena de cárcel, libertad condicional o arresto domiciliario. “Vamos a apelar contra esta estafa, vamos a apelarla por todas partes”, indicó