En prisión provisional desde agosto de 2023 por el presunto asesinato y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, el español Daniel Sancho rompió su silencio. Será el 9 de abril cuando arranque en la Corte de Samui el juicio por el que podría enfrentarse a la pena de muerte, aunque el hijo de Rodolfo Sancho asegura que está “convencido” de que la justicia tailandesa lo va a absolver de los tres delitos de los que se le acusa.
El primero de ellos, asesinato premeditado –que la Fiscalía podría demostrar con hasta 50 pruebas, como los cuchillos y las bolsas de basura que compró, que probarían que el chef tenía planeado acabar con la vida del cirujano con el que mantenía una relación en secreto desde hacía un año–; el segundo, sustracción y documentación de la víctima, ya que el pasaporte del colombiano no ha aparecido; y el tercero, ocultación del cadáver tras desmembrarlo, único cargo que ha reconocido ante el juez.
A falta de 20 días para el inicio del juicio –que se alargará previsiblemente hasta el 3 de mayo y en el que declararán más de 50 testigos– Sancho aseguró que está tranquilo, muy bien de ánimo y con ganas de que comience el proceso y sentarse en el banquillo de los acusados.
Y es que como reconoce, cree que “se va a hacer justicia” cuando por fin se le escuche y está convencido de que lo van a “absolver” porque sigue sosteniendo que actuó en “defensa propia” y espera aclarar “todas las mentiras” que se han dicho en los últimos meses.
Lea aquí: Daniel Sancho cambió su versión sobre por qué asesinó a Edwin Arrieta: la familia ya tiene abogados
“Voy a demostrar lo que realmente pasó”, afirmó, insistiendo en que la muerte de Edwin Arrieta se produjo tras una pelea que comenzó el colombiano cuando le dijo que no quería seguir con la relación, y que tuvo un “desenlace fatal” que él nunca hubiese querido.
Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, quedó bajo custodia policial cuando el 3 de agosto de 2023 cuando acudió a las autoridades de Koh Phangan a denunciar la desaparición de Arrieta. Fue detenido formalmente dos días después, el 5 de agosto, tras confesar el crimen del cirujano de 44 años.
El presunto asesino no sabe que días va a declarar durante el juicio, en el que será representado por el abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel. Además, tiene el apoyo de un equipo legal en Madrid liderado por Marcos García Montes, Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás, quienes sostienen que el caso se trató de una muerte accidental provocada por una pelea entre su cliente y Arrieta.
Siga leyendo: “El objetivo es en cuatro años estar en España”: padre y abogado de Daniel Sancho hablan de su estrategia legal
Los últimos mensajes de WhatsApp entre ambos
Lo último que se reveló de este caso fueron los mensajes que se enviaron a través de WhatsApp el día que el colombiano llegó a Koh Phangan para encontrarse con Sancho. “Ya estoy aquí esperando porque supuestamente llegabas en 20 minutos” le escribió Sancho a Arrieta. El colombiano le respondía a su vez que se iba a dar “una vuelta” por la isla.
Algo que no le habría hecho gracia a Sancho, como así se lo hacía saber con otro WhatsApp: “Ah, fenomenal, llegas y te vas a hacer un plan tú solo y yo aquí esperándote en el puerto”. Un enfado que a Arrieta pareció hacerle gracia, ya que le llamó “enojón” entre varios “jajaja”. “Nos tomamos algo aquí, Koh Phangan te va a recibir abriéndose el cielo” le decía a su vez el chef, haciendo referencia a que dejaría de llover tras la llegada a la isla de su amigo.
Lo especialmente llamativo, sin embargo, es que sus mensajes no acabaron aquí. Ya que después de acabar presuntamente con su vida, Daniel continuó escribiendo a Edwin, cuya última interacción en la aplicación de mensajería fue a las 03:38 p.m. del miércoles 2 de agosto de 2023.
Le puede interesar: Daniel Sancho relató con crudeza cómo asesinó al colombiano Edwin Arrieta: “Lo puse en las bolsas”
“Estoy muy, muy preocupado, hace horas que no te veo. Llevabas todas tus cosas, la plata, el móvil, voy a tener que llamar a la policía”, escribía Sancho. “Voy al hotel. Espero que estés ahí y que simplemente hayas perdido el móvil o la bolsa. Tengo miedo, había venido a buscarte a la playa que estuvimos antes porque era el lugar que conocías” añadía desesperado por la “falta de noticias” del cirujano.
Mensajes que apuntan a que Sancho habría enviado “fabricando” así una coartada de cara a la desaparición de Arrieta, sin imaginarse siquiera que horas después se hallarían bolsas de basura con sus restos en un vertedero de la isla tailandesa.