El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, reveló este martes que sus cinco diputados apoyarán este miércoles en el Pleno del Congreso la iniciativa del Partido Popular (PP) que exige al Gobierno el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y dio por hecho que el texto saldrá adelante si nadie comete ninguna torpeza.
Así, la previsión es que esta iniciativa, que se debate este martes, pero se votará el miércoles, sea aprobada con los votos de los partidos de derecha y centroderecha PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados.
En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban admitió que esa iniciativa es una resolución política sin efectos jurídicos, pero ha insistido en que la oposición venezolana quiere que se produzca ese reconocimiento y que no están las cosas “para matices”.
“Nosotros tenemos claro que vamos a estar siempre frente a la represión, la dictadura, el oscurantismo y frente a Maduro, al que no se puede dar ni un centímetro”, destacó.
No obstante, dijo “entender” la posición del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que el reconocimiento de González como presidente podría perjudicar la posición de intermediación que está llevando a cabo España y que se ha demostrado “eficaz” a la hora de atender la solicitud de asilo político del candidato opositor.
Relacionado: “Espero que le vaya bien en su nueva vida”: Nicolás Maduro se refirió a la salida de Edmundo González de Venezuela
Además, pese a adelantar su sí a la iniciativa de los ‘populares’ les ha pedido que sepan entender “el momento” y “manejar la situación”. “Sobran discursos zafios y rebasar líneas que no tienen sentido, mirando más a la política interna que a la restauración de la democracia en Venezuela”, señaló.
En cualquier caso, el portavoz del PNV no ha querido dar por asegurada la aprobación de la iniciativa. “No sé si se va a torcer porque aquí hay gente especialista en ser patosa y en echar un tronco en medio de la corriente para que las cosas no discurran como se esperaba”, anotó.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, consideró que el PP “roza la irresponsabilidad” con la proposición no de ley (PNL) que reclama el reconocimiento del opositor como presidente electo de Venezuela, que se debate esta tarde en el Congreso, y ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de buscar con ello “dividir”.
En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Alegría no quiso entrar a valorar la previsible aprobación de la propuesta, después de que el PNV haya adelantado su voto favorable que vendría a sumarse a los de PP, Vox y CC, remitiéndose a que la cuestión compete a los grupos parlamentarios.
Lo que sí ha querido dejar claro es que el Gobierno ha mantenido una “posición clara” desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio y que es la que comparten los socios de la UE. Dicha posición, recordó, pasa por solicitar la publicación de las actas electorales y “seguir apostando para que la democracia avance en Venezuela”.
En cuanto a la acogida en España de González, la portavoz defendió que no se podía responder de otra manera a la solicitud del opositor venezolano, “también desde un punto de vista humanitario”, y se ha remitido a la carta publicada por el opositor agradeciendo al Ejecutivo su labor.
En estas circunstancias, Alegría aseveró que la PNL del PP tiene como único objetivo “dividir”, saltándose además la posición que mantienen todos los países de la UE de no reconocer como presidente electo a González. “Roza la absoluta irresponsabilidad y el cinismo”, afirmó.
Elevar la presión sobre Maduro
En la iniciativa, recogida por Europa Press, los ‘populares’ señalan que según las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales, el candidato González obtuvo 7.303.480 votos (el 67% del total), lo que refleja el “deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país: de la dictadura a la democracia, de la servidumbre a la libertad”.
Por ello, consideran que ante el régimen de Maduro, es una “obligación política y moral” que el Gobierno de España reconozca al líder de la oposición como el “presidente electo y legítimo” de Venezuela.
Además, según defienden, esta decisión tiene implícitas dos consecuencias “imprescindibles”. La primera, “elevar la presión sobre Maduro y sus secuaces”, en un momento en el que la “represión arrecia” y la segunda, es enviar un mensaje “nítido” a la “dictadura” para que “asuma la realidad y ceda el poder”.
Por todo ello, en los nueve puntos que incluye la iniciativa, exigen no solo el reconocimiento de González como presidente “legítimo”, sino que también en otro de los puntos instan al Ejecutivo a “liderar” este reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente venezolano.
Mientras tanto, en Venezuela, el Gobierno de Maduro entregó este martes a Países Bajos una “firme protesta” por acoger en la residencia del embajador durante más de un mes a González.
La responsable del Ministerio de Exteriores para temas de Europa de Venezuela, Coromoto Godoy, recriminó la “conducta injerencista e ilegal” de la representación diplomática de Países Bajos.
“Encubrió la organización y dirección de actividades en contra de la estabilidad y la paz del país por parte del ciudadano González, con el agravante de que el sigilo se mantuvo incluso cuando el referido ciudadano estaba siendo requerido judicialmente”, señaló, en alusión a las tres citaciones de la Fiscalía.