El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió este domingo que los niños y niñas palestinos de la Franja de Gaza están sufriendo particularmente la falta de suministros básicos como el agua potable o la comida.
“Cuando llegas a una escuela, los niños te miran a los ojos suplicando por un sorbo de agua o una rebanada de pan”, una situación dramática a la que se ha llegado, “a pesar de todas las advertencias que hemos dado sobre esta tragedia”, resaltó Lazzarini en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira.
Le puede interesar: Bombardeos de EE. UU. y Reino Unido en Yemen agudizan la tensión en Medio Oriente y desencadena amenaza de Hamás
Este domingo se cumplen además 100 días del inicio de la ofensiva militar israelí. “Estos 100 días parecen una eternidad. Pero a pesar de todas las adversidades, he visto a nuestro personal muy motivado, heroico e implicado con la prestación de ayuda”, agregó el comisionado.
Lazzarini aprovechó también para pedir que se autorice la entrada de más camiones de ayuda humanitaria a través de los pasos fronterizos que comunican el enclave palestino con Egipto.
La ofensiva militar israelí es en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que miles de milicianos de Hamás irrumpieron desde Gaza en suelo israelí y mataron a unas 1.200 personas.
También le puede interesar: Guerra en Gaza: más de 10.000 niños han muerto por bombardeos entre Israel y Hamás, denunció Save the Children
Desde entonces, han muerto casi 24.000 palestinos como consecuencia de los bombardeos y la incursión en la Franja de Gaza.