Mientras las autoridades chilenas tratan de esclarecer la muerte de Lindsay Stephanye Utima Astaizan, una joven colombiana que cayó desde un piso 14 en Santiago de Chile, su familia pide ayuda para repatriar su cuerpo.
Utima Astaizan tenía 22 años y en octubre del año pasado viajó desde Palmira (Valle) hasta la capital chilena en busca de oportunidades. Allí se estableció en un apartamento en compañía de su pareja sentimental y de su hijo de dos años.
Lea más: Hay al menos 2.300 mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá
“Yo no he recibido ningún tipo de información de las autoridades. Pero sí sé que están investigando a la pareja sentimental. El chico me dijo que lo estaban investigando a él, porque ya estaba demandando por agresión, ellos, tenían una vida complicada, en los pocos meses que estuvieron allá peleaban, la última vez la agredió bastante”, señaló María Edith Astaiza en diálogo con RCN Radio.
La madre de la joven muerta relató que la pareja de su hijo había sido denunciado en varias ocasiones por violencia intrafamiliar y que el pasado 12 de agosto, después de una discusión, Lindsay cayó desde lo alto del edificio.
Entérese: ¡Peligro desbordado! Personería alerta por aumento de casos de violencia intrafamiliar en Medellín
“El mismo sábado hablamos por videollamada. Ella me llamó, estaba contenta, sonrió, habló con los hermanos, con una tía mía. Ella le dijo a mi tía que estaba bien, y que estaba en proceso para que le permitieran ingresar el niño al jardín para que ella pudiera trabajar. Ella decía que quería trabajar para ayudarme a mí y a sus hermanitos”, añadió la madre.
La mujer agregó que ella tenía planes de viajar a Chile par acompañar a su hija en las labores del cuidado del niño. Por tanto, argumentó que se le hace raro que la muerte fuera ocasionada por un suicidio.
Ahora la familia Utima Astaizan pide ayuda del gobierno local y nacional para repatriar el cuerpo de la mujer y traer de vuelta al niño.
“Estamos recogiendo fondos para poder viajar; me dicen que repatriar el cuerpo de mi hija cuesta $14 millones. Lo más importante es que yo pueda viajar para recuperar a mi nieto, de dos años. Le pido al gobierno y a las personas que me puedan ayudar a traer el cuerpo de mi niña y poderle brindar cristiana sepultura en su tierra”, puntualizó María Edith.