Cuando se encontraba en pleno parque de Cocorná, luego de dos semanas de estar oculto entre las montañas de la ruralidad de este municipio del Oriente antioqueño, las autoridades capturaron al hombre señalado de apuñalar a una adolescente de 14 años con la cual estaba viviendo y a quien ella presentaba como su papá.
El procedimiento de detención lo realizaron en la mañana de este jueves festivo los agentes del CTI de Rionegro, en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia de Antioquia, al sorprender en esta zona a Roberto Orozco Mejía, de 52 años, como se llama el presunto responsable del hecho.
El operativo se produjo luego de una investigación y de varios días de búsqueda, puesto que este hombre se ocultó en una zona rural para escapar del accionar policial y de la comunidad que estaba ofendida por el ataque a esta menor de edad, de quien en un comienzo se pensó que sostenía una relación de índole sentimental con este adulto.
Según fuentes que participaron en la captura, los investigadores judiciales estuvieron en tres oportunidades en este municipio para tratar de capturarlo, pero se habían ido con las manos vacías, hasta este jueves 20 de julio.
Orozco Mejía será procesado por los delitos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y acceso carnal a menor de edad, de acuerdo con los registros oficiales.
En medio de las labores investigativas, de acuerdo con los agentes del CTI de la Fiscalía, se conocieron los resultados de los exámenes de sangre de la menor de edad y el señalado responsable del ataque y se confirmó que eran papá e hija, razón por la cual se investigará si hubo incesto.
Este caso, que consternó a Cocorná, se presentó el pasado 2 de julio en la vereda San Lorenzo, ubicada a 25 minutos del parque principal por la autopista Medellín-Bogotá, cuando el hombre, en una supuesta recriminación porque ella estaba conversando con otro hombre, decidió propinarle múltiples heridas con arma blanca, dejándola gravemente herida.
Mientras que la menor era trasladada, inicialmente, al Hospital San Juan de Dios, de Cocorná, la comunidad intentó linchar al presunto responsable de los hechos y dañó la vivienda donde vivía. Esta persona, con el afán de defenderse, incendió los alrededores de la propiedad y, finalmente, fue aprehendido por la Policía, pero no quedó capturado, puesto que no se le detuvo flagrancia.
A la adolescente la remitieron primero a Rionegro y, posteriormente, a un centro asistencial de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, donde la intervinieron quirúrgicamente en una de sus manos, puesto que una de las tres puñaladas que recibió le dañó uno de los tendones y le afectó la movilidad en esa extremidad.
La relación entre la menor de edad y Orozco Mejía se conoció a finales del año pasado, de acuerdo con una familiar de la víctima. Este hombre apareció diciendo que era el papá y a comienzos de este año se la llevó a vivir con él a Cocorná.
Los habitantes de la vereda San Lorenzo señalaron que este hombre no la trataba como su hija, sino como su compañera sentimental. Incluso, dijeron que se la llevaría todos los fines de semana como su acompañante a todas las celebraciones y la pondría a consumir licor hasta altas horas de la madrugada.
Además, los vecinos señalaron que eran reiterativos los hechos de violencia del hombre en contra de esta joven mujer y que el ataque se originó porque él le había advertido que “no se podía fijar en ningún hombre”.
El capturado será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para responder por todos los delitos cometidos en contra de esta menor de edad.