El Centro Carter –uno de los pocos veedores internacionales que pudo observar el proceso electoral en Venezuela– asistió esta mañana a la sesión del Consejo Permanente de la OEA y entregó un documento que podría representar la ratificación de Edmundo González como presidente electo de ese país.
Jennie Lincoln, representante del Centro Carter para América Latina, mostró a la comunidad de Estados Americanos las actas originales del escrutinio. De acuerdo con ella, las pruebas son irrefutables y probarían la victoria de la oposición venezolana sobre el régimen de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
Desde que ocurrió el proceso electoral, el Consejo Nacionla Electoral de Venezuela –coptado por el régimen– ha insistido en que la victoria fue de Nicolás Maduro y lo proyectó cinco años más en el poder. Sin embargo, las pruebas del Centro Carter demuestran lo contrario.
“Estas actas son elementos claves y acabo de recibir los originales que se me enviaron por correo internacional. Son actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo que es significativo y que le permite a los testigos recabar información de manera sistemática. Este es punto clave en estas elecciones. El sistema de Venezuela es electrónico, pero tiene pruebas en papel de lo que informan las máquinas”, señaló Lincoln.
La oposición de Venezuela había logrado realizar un ejercicio similar. Días después de la elección informaron que lograron recuperar el 83,50% de las actas gracias a la labor de los testigos. Los resultados fueron colgados en una página web y daban como ganador a González con un 60% de los respaldos en urnas.
Maduro acudió a Tribunal Supremo de Venezuela –otro organismo afín al régimen– para pedir una verificación del proceso electoral. Sin sorpresas, ese tribunal certificó la victoria del chavismo. Mientras tanto, la Fiscalía de Venezuela amenazaba con capturar al opositor González: el candidato se tuvo que refugiar en España y hasta allí llegaron delegados de Maduro y lo hicieron firmar un documento en el que aceptaba la victoria de su contrincante.
“Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y dan como ganador a Edmundo González con más del 60 por ciento de los votos”, insistió la representante del Centro Carter.
El Centro Carter, dos días después de las elecciones, publicó un comunicado en el que aseguraba que las elecciones en Venezuela no podían considerarse democráticas y que estaban lejos de adecuarse a los parámetros internacionales de transparencia electoral.
“Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el Centro Carter le muestra al mundo”, fue la reacción de Edmundo González cuando conoció las declaraciones de la representante del Centro.