El presidente Gustavo Petro fijó posición sobre el proceso electoral del pasado 28 de julio en Venezuela. El mandatario colombiano, en entrevista con CNN, advirtió que mientras no sean liberadas las actas de escrutinio, Colombia no reconocerá la victoria de ningún candidato.
“Estamos entrampados en lo que sigue porque tienes una oposición que se siente Gobierno, pero no está en el Gobierno y un Gobierno que no dejó ver las actas no puede legitimar las elecciones. Son dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Lea más: Con el presupuesto que decretaría el gobierno Petro, Antioquia recibiría $2,2 billones menos en 2025
El presidente colombiano –junto a Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México– han conformado un bloque que busca encontrar una salida diplomática a la crisis política que desató el tufillo a fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.
El presidente Petro insistió en que el proceso previo a las elecciones venezolanas tuvo traspiés. Por ejemplo, criticó el hecho de que se le impidiera participar a María Corina Machado –líder opositora– en esa contienda electoral.
“¿Con quién se habla hoy en Venezuela del lado de la oposición? y del lado del Gobierno venezolano también es complejo: porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar”, añadió el presidente.
El Senado y la Cámara de Colombia aprobaron dos proposiciones para que Gustavo Petro reconozca a Edmundo González como el legítimo presidente electo de Venezuela. Ese candidato tuvo que exiliarse en España en medio de las presiones del régimen que amenazaban con llevarlo preso.
De momento, el presidente Petro insiste en sostener neutralidad y en no avanzar en ningún reconocimiento hasta que se tenga claridad de qué ocurrió en las pasadas elecciones del 28 de julio en Venezuela.