Dubái amaneció con sus calles completamente inundadas y su aeropuerto cerrado, después de que se registraran fuertes lluvias durante la noche de este lunes y en la madrugada del martes en todo Emiratos Árabes.
Impactantes lluvias sobre la emergencia quedaron registradas en videos que circularon en las redes sociales. En ellos puede verse cómo el agua ingresó hasta las instalaciones de locales comerciales, cubrió la pista del aeropuerto e hizo que la ciudad colapsara.
Según han indicado algunos medios locales, la situación provocó la alteración de la movilidad dentro de la ciudad y el funcionamiento del Aeropuerto Internacional, además de que varias calles y viviendas resultaron seriamente afectadas por cuenta de los vientos.
Desde la oficina para la Gestión de los aeropuertos del emirato, la Dubái Airports, anunciaron a primera hora de la mañana que, por cuenta de las intensas lluvias, “las operaciones continúan viéndose significativamente interrumpidas en el aeropuerto internacional de Dubái”.
Así mismo, informó la compañía, “debido a la intensa tormenta, las operaciones se suspendieron temporalmente” y recalcó que, la normalidad de la actividad se irá recuperando lentamente y que estarán durante todo el día intentando recuperar la normalidad.
“Un total de 21 vuelos de ida y 24 de llegada han sido cancelados desde las 12:02 hora local de esta mañana, y tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos”, informó Dubái Airports.
Los equipos de emergencia y la policía han estado trabajando desde temprano para apoyar labores de rescate de quienes quedaron atrapados dentro de sus casas o vehículos. Así como algunos ciudadanos tuvieron que buscar lugares seguros donde resguardarse y las escuelas en Emiratos Árabes Unidos no dictaron clases este martes 16 de abril y varios empleados gubernamentales trabajaron desde sus casas.
También puede leer: Petro lamentó racionamiento eléctrico en Ecuador, pero Colombia ya no puede abastecerlo
Las autoridades también se vieron obligadas a desplegar camiones cisterna por toda la ciudad, para que estos se encargaran de retirar el agua en algunas de las carreteras y autopistas, recomendaron a los viajeros que hicieran uso del metro de Dubái “para un tránsito más fluido”.
El Gobierno de Dubái también solicitó a las empresas extender el trabajo remoto por unos días, mientras se atiende la emergencia, ya que no es habitual que llueva de esa manera en la ciudad, por lo cual, esta no cuenta con medidas para contrarrestar la situación, como por ejemplo, los suficientes sistemas de drenaje.
“También se ha ordenado a las escuelas privadas de Dubái que continúen con el aprendizaje a distancia mañana. Se insta a las entidades del sector privado a adoptar mañana el trabajo remoto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos”, agregó la autoridad local.