Al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela, aterrizó un jet Phoenix Air Gulfstream III de matrícula N173PA. Venía desde Miami y se posó en suelo venezolano sobre las 12:30 del mediodia del pasado 19 de junio.
Lo llamativo es que esa aeronave es operada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y aunque inicialmente se pensó que estuvo en tierra durante poco más de 50 minutos, El Tiempo logró establecer que estuvo tres horas en el aeropuerto.
Al parecer, la aeronave transportaba a un alto funcionario del gobierno americano. Según medios estadounidenses, el avión es conocido como “Ebola jet”, usado por el equipo negociador del presidente Joe Biden.
Esa teoría también la apoyaron portales venezolanos que afirmaron que de la aeronave se bajó Roger Carstens, enviado especial del gobierno americano para asuntos de rehenes.
Los rumores se encendieron, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos ya cerró cualquier puerta de canje de prisiones. Pero la llegada de la aeronave puso a sonar la versión de que el gobierno estaría buscando un eventual cambio de reos.
La versión que se escucha es que habría un posible canje con el empresario barranquillero Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro y quien permanece preso en Estados Unidos desde octubre de 2021.
Hasta el momento ni el gobierno americano ni el gobierno venezolano se han pronunciado sobre la visita del avión de la CIA.