El saldo de muertos por el incendio forestal que arrasó un poblado en Hawái aumentó el viernes a 67, informaron las autoridades del archipiélago estadounidense.
“A medida que continúan los esfuerzos contra el fuego, se han confirmado 12 víctimas mortales adicionales a partir de las 13H00 de hoy, en medio del incendio activo de Lahaina”, señaló el Condado de Maui. “Esto eleva la cifra de muertos a 67 personas”, añadió la dependencia.
Le puede interesar: Biden declaró estado de catástrofe en Hawái por incendios forestales que dejan 36 muertos
Y es que apenas este jueves 10 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de catástrofe natural para Hawái, donde los voraces incendios forestales han destruido la isla de Maui y causado la muerte de hasta ahora 67 personas, por lo que en cerca de tres días las autoridades continúan atendiendo esta situación.
“La acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca en un comunicado oficial este jueves.
Después de declarar el estado de emergencia, las ayudas para el condado de Maui no se hicieron esperar, ya que son con el fin de brindarle a apoyo a los encargados de llevar a cabo las tareas de socorro de emergencia y reconstrucción de la isla, donde la ciudad turística de Lahaina, antigua capital del Reino de Hawái, quedó prácticamente arrasada.
¿Cómo comenzaron los incendios?
Un incendio de arbustos fue reportado en el área de Lahaina sobre las 6H30 locales del martes, lo que provocó una evacuación limitada.
Funcionarios del Condado de Maui dijeron horas más tarde que las llamas habían sido controladas, pero advirtieron que los fuertes vientos habían derribado las líneas eléctricas y que ese servicio estaba cortado. En Facebook, la dependencia anunció que se estaban investigando las causas.
Al terminar esa tarde, el fuego volvió a recrudecer, lo que obligó a trasladar a algunos residentes y a “aconsejar a otros que se refugien”
También le puede interesar: Incendios en Grecia obligan a evacuar a 30.000 personas
En las horas siguientes, el incendio se propagó y, cerca de la medianoche, el Condado advirtió a todos los habitantes de Maui Occidental que permanecieran donde estaban, a menos que se les ordenara evacuar.