La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, anunció la suspensión de sus operaciones en Gaza tras denunciar un ataque israelí contra sus empleados en el enclave palestino.
WCK se refirió a un ataque contra un vehículo en el que viajaban “algunos colegas” después de que Israel anunciara horas antes una operación contra un miembro de esta ONG que mantenía, según el Ejército israelí, presuntos vínculos con Hamás y habría participado en la masacre perpetrada por las milicias palestinas en suelo israelí el 7 de octubre del año pasado.
La ONG, que no hace mención directa a la declaración israelí, se limita a indicar que “no tenía conocimiento de que alguna persona en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás del 7 de octubre”.
World Central Kitchen ha indicado que todavía está recabando detalles sobre lo sucedido, pero anuncia de todas formas que “está pausando sus operaciones en Gaza en este momento”.
Lea aquí: Estos son los diez momentos clave de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían informado este sábado de un ataque aéreo en la Franja de Gaza contra el vehículo. “El terrorista estuvo bajo vigilancia de Inteligencia durante un largo periodo y fue atacado tras recibir información fiable sobre su ubicación en tiempo real”, relató el Ejército de Israel en sus redes sociales, donde destaca que el supuesto miembro de Hamás participó en los ataques del 7 de octubre.
Así las cosas, las Fuerzas Armadas de Israel destacaron que investigan ahora posibles vínculos del supuesto terrorista con la ONG que colabora con el reparto de alimentos en la Franja de Gaza y otras zonas del mundo en conflicto.
Israel identificó al fallecido como Hazmi Kadih, y exigió “a los altos funcionarios de la comunidad internacional y a la administración de WCK que aclararan el asunto y ordenaran un examen urgente sobre la contratación de trabajadores que participaron en la masacre del 7 de octubre y los ataques terroristas contra el Estado de Israel”.