x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La infancia de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, también extraditado a EE. UU. por narcotráfico

  • La infancia de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, también extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Foto: Archivo.
    La infancia de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, también extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Foto: Archivo.
16 de septiembre de 2023
bookmark

Ovidio Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017.

Luego de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo” Guzmán, fuera extraditado a Estados Unidos, empezaron a aparecer importantes detalles sobre su infancia, que permiten responder a la pregunta sobre ¿por qué decidió seguir los pasos de su padre?

Nació producto del matrimonio que contrajo su padre con Griselda López. Recibió el apodo de “El Ratón” por sus amigos de infancia y el colegio. Cursó buena parte de su primaria en el Centro de Estudios y Cultura Ajusco (CEYCA), ubicado al sur de la Ciudad de México, administrada por los Legionarios de Cristo. Su vida durante su infancia y adolescencia siempre estuvo rodeada de rumores y especulaciones acerca del trabajo de sus padres y su estilo de vida.

Eso llevó a los padres y las madres de sus compañeros de colegio y amigos a empezar a alejarse de él. Así que dejó el colegio cuando se encontraba apenas en quinto de primaria, después de que lo excluyeran de un viaje que realizarían a Disney.

Su madre se esforzó para que lo incluyeran, llevándolo incluso a ofrecerse a pagar el viaje de todos, con tal que de que su hijo Ovidio fuera. Pero eso no hizo que las familias cambiaran de opinión. Uno de los motivos, se cree, se debió a que por esos días, su padre, El Chapo Guzmán, se había fugado de una cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2021.

Las puertas del CEYCA fueron cerradas al público en 2021, pese a ser uno de los colegios más exclusivos de la capital de México. Fue fundado por los Legionarios de Cristo y hacía parte de una red de escuelas de prestigio en México y otros 18 países más.

Ofertaba educación desde preescolar hasta bachillerato, y decía ser una institución educativa comprometida con una formación académica espiritual y en valores.

Hasta que empezó a incursionar en los negocios de su padre, y hacerse a sus propias rutas del narcotráfico, entre ellas la producción de opioide del fentanilo, una droga que ha empezado a cobrar la vida de cientos de estadounidenses en los últimos cinco años.

¿Cómo fue la extradición de Ovidio Guzmán?

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América, y disfruta la reunión familiar con tu padre, El Chapo en la máxima prisión federal”. Esas son las primeras palabras que Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicó en su Instagram para darle una irónica bienvenida al hijo del Chapo Guzmán, extraditado a los Estados Unidos el viernes 15 de septiembre.

Maltz calificó de positivo el traslado, “pero tenga en cuenta que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades) publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México. Gran trabajo. ¡Fiscales y autoridades de todo el país luchan diariamente para salvar vidas!”.

De acuerdo con el diario El Universal de México, “Ovidio Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017. Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Guzmán fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año y era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.

Las muertes por fentanilo con estimulantes en EE. UU. pasaron de 235 a más de 34.000 en 10 años. “Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones”, del cartel de Sinaloa, dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en un comunicado.

El fiscal también le dio las gracias al Gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que Estados Unidos continuará trabajando para traer ante la Justicia a “los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país”.

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EE.UU.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

El cartel de Sinaloa, según Washington, es el cartel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EE.UU., donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Fue capturado por el Ejército en enero

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Guzmán en el norteño estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD