Amnistía Internacional denunció este jueves 2 de noviembre que Israel estaría empleando proyectiles de fósforo blanco durante sus bombardeos al sur del Líbano en las últimas semanas.
Por esa razón, laorganización exige que las actuaciones del gobierno israelí, sean investigadas como “crímenes de guerra” por tratarse de un “uso indiscriminado” contra objetivos civiles de un arma prohibida.
Así lo indicó en un comunicado el organismo internacional, que señaló que sus analistas han estado verificando videos y fotografías del ataque, entrevistando sus habitantes, testigos, personal médico y a quienes brindaron primeros auxilios a los heridos que dejó al ataque, y de esta forma llegaron a la conclusión de que podría estarse implementando este tipo de munición.
“Es una nube única. El fósforo blanco se quema hasta los huesos. No deja de arder a menos que se le quite el oxígeno. Las lesiones muy pequeñas a menudo pueden ser fatales porque ingresa al torrente sanguíneo. Y así, cuando se usa como arma, es un arma incendiaria y puede causar graves daños a los civiles”, detalló Donatella Rovera, asesora principal de crisis como esta para Amnistía Internacional.
Y agregó: “hemos geolocalizado y verificado videos que muestran proyectiles de artillería estallados en el aire sobre Gaza y sobre el Líbano desplegando fósforo blanco y hemos hablado con médicos que han tratado a nueve personas (en el sur del Líbano que habían sido impactadas por fósforo blanco)”.
Por lo cual, indica Rovera, “la evidencia es bastante incontrovertible y es por eso que pedimos investigaciones independientes sobre todas estas violaciones del derecho internacional humanitario”.
Este jueves autoridades libanesas encontraron los cuerpos de dos pastores, quienes fueron asesinados de varios tiros en el río que separa al Líbano de Israel. Medios locales han dicho, que habrían muerto a manos del Ejército de Israel mientras cruzaban la zona con su rebaño.
El sur del Líbano recientemente se ha convertido en un escenario de bombardeos y combates entre Israel y las milicias palestinas y Hezbóla.