Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es el protagonista de la portada de la revista estadounidense TIME, quien lo apodó como “el autoritario más popular del mundo”. A este medio internacional le aseguró que no se presentará a un tercer mandato.
El mandatario salvadoreño asumió su segundo período presidencial el pasado 1 de julio de este año, este se vio marcado por una decisión previa a las elecciones de ese país celebradas en febrero, donde Bukele arrasó con un 85 por ciento sobre sus contendores políticos.
Lea también: Bukele asegura que su lucha contra las pandillas salvadoreñas no retrocederá
Debido a que las leyes salvadoreñas no permiten la reelección presidencial, Bukele sorteó esa prohibición, renunciando a su cargo como mandatario del país durante 6 meses para centrarse en su campaña, evitando así ser considerado legalmente como presidente en ejercicio.
Teniendo en cuenta este antecedente y que su segundo período como jefe de Estado termina en el año 2029, le preguntaron al líder de 43 años si se presentará a un tercer mandato en la nación centroamericana.
“Yo no puedo postularme a presidente de nuevo, de acuerdo a la Constitución por la prohibición del Artículo 152. Además, tengo el acuerdo con mi esposa de que este (mandato) es el último”, respondió Bukele haciendo referencia a las leyes de su país y a la promesa hecha a su pareja.
En ese mismo diálogo, el presidente salvadoreño reconoció no tener un futuro claro luego de que termine su segundo período como mandatario. “Va a ser un reto definitivamente, porque no me veo regresando a la empresa privada (...) Realmente no tengo pensado qué voy a hacer en el 2029”, expresó, agregando que contempla escribir un libro.
Le puede interesar: A niños en El Salvador los torturan para decir que pertenecen a pandilla, denuncia HRW
Dentro de la misma entrevista, Bukele también habría declarado sobre su victoria conseguida en febrero, aludiendo a que “no hay ningún solo país, no hay ningún solo Gobierno en todo el mundo que diga: No, la elección de El Salvador es ilegítima”.
“Definitivamente, yo no me considero ni de izquierda ni de derecha (...) La gente no ve ningún rumbo en la izquierda. La derecha, con sus anacronismos y todo, pero al menos está planteando un rumbo. Eso no lo digo yo, lo dicen estudiosos de la izquierda y mucha gente”, concluyó el líder salvadoreño, aclarando su postura política e ideológica.