La tranquilidad en un centro comercial de Allen, ciudad de Texas, EE. UU., se vio alterada cuando la gente empezó a correr despavorida en medio de los tiros que hacían eco por todo el lugar, en la tarde de este sábado.
Según agencias internacionales, este ataque armado dejó siete muertos en el acto, incluyendo al tirador, quien abrió fuego en Allen Premium Outlets y fue abatido por un oficial de la Policía.
Los reportes entregados por las autoridades indican que otros nueve heridos fueron trasladados a centros asistenciales y dos de ellos fallecieron en el camino. Medical City Healthcare, un sistema hospitalario de Dallas, informó en un comunicado que estaba tratando a personas de entre 5 y 61 años.
Se sabe que el tirador habría perpetrado el ataque por su propia cuenta, los pocos detalles entregados hasta el momento apuntan a que el sujeto llegó un vehículo, lo estacionó frente a una tienda de la cadena H&M y comenzó a disparar.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo como una “tragedia indescriptible”. Además, aseguró que el Estado estaba preparado para ofrecer cualquier asistencia que las autoridades locales de Allen pudieran necesitar.
Los videos de los medios locales mostraron a los agentes de policía sacando a las personas del sitio, con patrullas y vehículos de emergencia estacionados cerca de las entradas.
“Escuché unos diez tronidos y luego entre diez y quince disparos más. Vemos a este tipo vestido todo de negro, con un chaleco, disparándole a la gente”, reveló uno de los testigos.
Solo en 2023 se han reportado 198 tiroteos en Estados Unidos, la mayor cantidad en este periodo desde 2016, según Gun Violence Archive.
Una tragedia paralela
En un fin de semana marcado por la tragedia para Texas, también se reportó que otras siete personas murieron luego de ser embestidas por un vehículo en una parada de bus. La situación tuvo lugar este domingo en la ciudad de Brownsville.
El investigador de la policía de Brownsville, Martin Sandoval, dijo que el episodio ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana.
La información que se tiene sobre los hechos detalla que el atropellamiento ocurrió al frente de un albergue para migrantes venezolanos y el director del sitio, Víctor Maldonado, aseguró que la mayoría de las víctimas eran ciudadanos de Venezuela.
“Lo que vemos en el vídeo es que este todoterreno, un Range Rover, se saltó el semáforo que estaba a unos 30 metros y pasó por encima de las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, explicó Maldonado.
Añadió que el todoterreno volcó tras subirse a la acera y siguió avanzando unos 60 metros. Algunas personas que caminaban por la acera a unos 9 metros del grupo principal también fueron golpeadas, dijo Maldonado.
Por ahora, las autoridades investigarán si se trató de un simple accidente o si fue un ataque premeditado.