x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Una mentira y las cuentas enredadas: las declaraciones clave de Nicolás Petro

El hijo del presidente reconoce que su padre no conocía del dinero irregular que él estaba gestionando y acepta que una parte de esos millonarios montos sí se habría usado en la campaña en el Atlántico.

  • Nicolás Petro aseguró que el exembajador Armando Benedetti lo invitó a Venezuela, pero sostiene que él no quiso visitarlo en Caracas. Cuestionó que hoy Benedetti esté guardando silencio. FOTO Colprensa
    Nicolás Petro aseguró que el exembajador Armando Benedetti lo invitó a Venezuela, pero sostiene que él no quiso visitarlo en Caracas. Cuestionó que hoy Benedetti esté guardando silencio. FOTO Colprensa
05 de agosto de 2023
bookmark

Que Nicolás Petro mintió sobre los supuestos cupos que le había dado el exministro Alfonso Prada y que ni el mandatario Gustavo Petro ni el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa sabían de la entrada de plata de narcos a la campaña son algunos de los detalles desconocidos que dio el propio Nicolás Petro justo después de quedar en libertad condicional.

El primogénito del presidente, diputado del Atlántico y quien casi termina siendo el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación de ese departamento no tiene encendido un ventilador, sino toda una turbina que devela los detalles del entramado de corrupción que habría envuelto a la campaña “Petro presidente” de 2022 que terminó poniendo a su padre en la Casa de Nariño.

Las revelaciones las hizo en una extensa entrevista con Semana en la que no habló de casos o personajes particulares (como tampoco lo hizo su abogado David Teleki con EL COLOMBIANO), pero dejó en evidencia otras aristas que enlodan la campaña de su papá en la Costa Atlántica.

“Ni Petro ni Roa sabían de la plata”

Nicolás Petro recibió plata del exnarco Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue a través de su hijo Gabriel Hilsaca. Pero ni el presidente Petro ni su gerente de campaña, quien es el actual presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, sabían que Nicolás había gestionado financiación con esos cuestionados.

El diputado afirmó que: “Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían qué parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”.

¿Petro y Roa sabían de otros financiadores?

Los dineros de Santander Lopesierra y El Turco Hilsaca no serían los únicos que no fueron reportados, pero Nicolás Petro no da detalles de quiénes son esos otros financiadores y enfatiza (en repetidas ocasiones) que será la justicia la que tenga que esclarecerlo.

“La justicia deberá determinar el grado de responsabilidad”, dijo. Lo que sí confirmó es que hubo reuniones con otros empresarios, como Óscar Camacho, quien llegó a él a través del político Máximo Noriega. Camacho fue uno de los tres empresarios que fueron mencionados en la audiencia del 3 de agosto de la Fiscalía, además de Christian Daes de Tecnoglass y el contratista y jefe de un clan político, Euclides Torres.

Nicolás ni sabe cuánta plata movió

Entre los billetes que entregó el exnarco Santander Lopesierra, los del empresario Hilsaca y los de otros financiadores el hijo del presidente parece no tener claro de cuánto fue el monto que movió en efectivo para beneficiarse él en la campaña.

En la audiencia el fiscal Mario Burgos habló de 1.053 millones de pesos solo entre lo que le dieron Santander Lopesierra e Hilsaca, pero en la entrevista con Semana él dijo que a ambos les recibió “unos 500 o 600 millones de pesos”.

Sin números claros y ahora bajo libertad condicionada, a Petro (hijo) le tocará sentarse a echar número con papel y lápiz, así como le tocó hacerlo durante la audiencia del primero de agosto. Ese día, ante las cuentas que le hizo el fiscal Burgos de la entrega de paquetes de plata, él tuvo que pedir una hoja para apuntar y desenredar sus propios números.

Sacaba plata para sus gastos y la campaña

Nicolás Petro y Daysuris Vásquez movían la plata en efectivo, en bolsos, cajas fuertes y maletines. Contabilidades no había y hacer cuentas era tan incierto que el diputado le pedía repetidamente a su expareja que revisara los billetes porque ella había sacado para ropa y zapatos de lujo, unos tenis, pagar la cuota del apartamento, electrodomésticos o un carro Mercedes Benz.

La misma Vásquez dijo desde marzo que “si cogieron 50 millones para cubrir algún gasto de la campaña aquí en el Atlántico, fue mucho”. Así haya sido un monto inferior en relación con los centenares de millones que habría movido la expareja de la campaña a sus bolsillos, la declaración de Nicolás P. deja ver que una parte sí se habría usado para ejecutar gastos de campaña.

En palabras del imputado: “Si necesitábamos realizar unas actividades en los barrios, entonces, había que tener mucha publicidad, camisetas, ir uniformados, necesitábamos a los muchachos, eso tiene una logística, pasajes, almuerzo. Entonces, ahí se utilizaban más recursos. Si no, se utilizaban menos. Lo que pasa es que ese es un hecho que tengo que corroborar con la justicia. Me toca llegar, hacer cálculos y buscar los recibos”. Le figuró sumar y restar.

La mentira de Nicolás sobre Alfonso Prada

Nicolás P. le dijo a Day Vásquez que el exministro del Interior, Alfonso Prada, le había entregado diez puestos en esa cartera para poner a sus fichas. Esa hipótesis la sostuvo Day en la entrevista con Semana de marzo y quedó documentada en las conversaciones de la expareja que la Fiscalía tiene como prueba y que se leyeron durante la audiencia del 3 de agosto.

Sin embargo, la nueva versión del hijo del presidente es que: “Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya (Laura Ojeda). Para tener el contacto de ella”. Ojeda era amiga de Vásquez y es la actual pareja de Nicolás, de quien espera su primer hijo: Luka Petro.

Lo que sí aceptó Nicolás es que las reuniones con Prada fueron reales, pero “protocolarias”. Sobre ese punto el exministro ha dicho que siempre actuó con transparencia.

Escaf: la cuota de Alcocer y Noriega

Mucho se ha comentado sobre el poder de la primera dama, Verónica Alcocer, y el imputado Petro sostuvo que fue ella –junto al asesor presidencial Eduardo Noriega– quien puso a Agmeth Escaf como cabeza de lista del Pacto Histórico en el Atlántico. Ese puesto terminó valiéndole un asiento asegurado en la Cámara de Representantes donde llegó a presidir la Comisión Séptima que tramita las reformas clave del Gobierno: la de Salud y la pensional.

Y hablando de Alcocer, hay un punto que no pasa desapercbido en la familia presidencial: las fisuras internas que quedaron al descubierto con el escándalo.

La puerta cerrada y la “traición” de Andrea

Andrea Petro era “la favorita” de Nicolás y ahora él acusa a su hermana menor de querer “destruirlo”. De la quebrantada relación de los primeros hijos del presidente se conoció un audio de una conversación privada en la que ella le dijo que no le daría entrada a su actual pareja, Ojeda, y todo indica que su madrastra Alcocer tendría la misma posición. La primera dama le cerró la puerta a Laura Ojeda para que asistiera a la fiesta de cumpleaños de Antonella, la hija menor del presidente, y Alcocer pasó de ser la ficha clave para estrechar la relación padre e hijo a convertirse en una más de la familia que fracturó su relación con Nicolás: el hijo que el presidente Petro no vio crecer.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD