Mientras Léon Marchand seguía braceando a una velocidad impresionante, Michael Phelps, desde la tribuna del complejo acuático de Fukuoka, en Japón, donde hizo las veces de locutor, le costaba hilar palabras.
Se llevaba las manos a la cabeza, estaba asombrado con lo que sus ojos presenciaban: era el fin del último de los 29 récords que tenía en su poder, el de los 400 metros estilos.
El pasado domingo, en suelo nipón, Marchand, con un tiempo de 4 minutos, 2 segundos y 50 centésimas, superó por un segundo y tres décimas la última marca del mundo individual del estadounidense Phelps, demostrando que por muy imposible que parezca, los récords se hicieron para romperse y que siempre pueden salir nuevas figuras para dejar atrás a los llamados “indestronales”.
De inmediato, y tras la alegría que lo invadía, Phelps bajó a la pileta a felicitar y sacarse una foto con el nuevo prodigio de la natación mundial.
Lleno de convicción
“Lo mejor aún está por llegar”, les habló a los medios de comunicación el nadador francés, motivado aún más por los consejos que le brindó la leyenda Phelps, máximo ganador de medallas en la historia de los Olímpicos con 23 oros, 3 platas y 3 bronces.
“Me dijo que acelere más en el estilo libre. Quedó bien impresionado con el tiempo. Fue emocionante tenerlo acá”, dijo Marchand, de 21 años y quien tenía solo 6 cuando Phelps, en los Olímpicos de 2008, implantó aquella marca en los 400 metros estilos que se presentaba, además, como un desafío para la historia. Ahora, otro mortal la dejó atrás y da señales que la puede seguir mejorando, sobre todo por las condiciones y las bases que tiene.
Léon, toda una “fiera” a la hora de nadar, es orientado, en la Universidad de Arizona State, por Bob Bowman, quien precisamente entrenó en el pasado a Phelps. “Creo que puedo asimilar la presión bastante bien”, agregó Marchand ante la responsabilidad que empieza a recaer en él de cara a los Olímpicos de París-2024.
A la altura de Phelps
Si Marchand gana respeto en la natación masculina, la estadounidense Katie Ledecky parece de otro planeta en la femenina.
Tiene 26 años y el pasado martes en el Mundial en Japón y tras vencer en los 1.500 metros libres, alcanzó sus 20 títulos mundiales, el 15º individual, igualando el récord de Michael Phelps de más oros, de forma propia, en esta clase de certámenes. Incluso es la primera mujer en este deporte en conquistar cinco preseas doradas en dos eventos distintos de dicha índole.
Ya causan sensación
En otros deportes también viene brillando jóvenes talentos. En atletismo, y también en 2008, Usain Bolt impuso en la Liga de Diamante de Londres un tiempo de 19,76 segundos en los 200 metros planos.
Sin embargo, el pasado domingo en la cita inglesa, el velocista estadounidense Noah Lyles, de 26 años, hizo historia al dejar atrás el guarismo del jamaiquino al parar el reloj en 19,47 segundos.
Además, el norteamericano superó a Bolt en otro ítem. Ya es el atleta que más veces corrió los 200 metros por debajo de los 20 segundos, sumando 35 contra 34 del atleta caribeño. De esta manera, cuando Noah entre a las pistas, empezará a temblar el récord mundial que aún tiene Bolt en los 200 (19,19) y 100 metros planos (9,58), ambos desde Berlín-2009.
Impresionan con su talento
El español Carlos Alcaraz avanza a pasos agigantados en el tenis. Por lo pronto ya es el número uno del ranquin, convirtiéndose, con 19 años, en el más joven de la historia que logra dicha distinción.
Ya ganó dos Grand Slam. En el Abierto de EE. UU. de 2022 superó al noruego Casper Ruud y en el reciente Wimbledon se consagró ante el serbio Novak Djokovic. Por su edad y condiciones, va camino a convertirse en otro de los grandes. Es primer tenista en ganar en el mismo torneo de tierra batida (Madrid) a Nadal y Djokovic.
En ciclismo el esloveno Tadej Pogacar genera respeto. A sus 21 años se convirtió, en 2020, en el segundo corredor más joven de la historia en ganar el Tour, el cual obtuvo también en 2021. Además fue subcampeón en 2022 y 2023 y por su edad aspira a superar a otros ídolos que ganaron cinco rondas francesas: Bernard Hinault, Edyy Merckx, Jacques Anquetil y Miguel Induráin.
Mientras que en la NBA llama la atención el galo Victor Wembanyama, de 19 años y casi 2 metros y 30 centímetros de estatura, a quien comparan con LeBron James. Hace parte de la plantilla de San Antonio Spurs.