En el último mes, Samuel Jaramillo Giraldo cambió el verde de las montañas de su natal Medellín por el hielo y las frías temperaturas de Corea de Sur, donde prepara el debut en los Juegos Olímpicos de Invierno con el Team Colombia que tiene a cinco juveniles clasificados.
Samuel, quien tiene 17 años y reside en la capital de la montaña con sus padres y abuelos, dio el salto al esquí en 2023, aprovechando la invitación que hizo el Comité Olímpico Colombiano (COC) para que algunos deportistas destacados de disciplinas como el patinaje, probaran en los deportes de invierno.
De esta manera llegó al cross country esquí, una disciplina que lo atrapó y que le dio la posibilidad de alcanzar su sueño de estar en unos Olímpicos.
Este joven pasa algunos meses en países nórdicos y en otros escenarios donde, además de competir, sigue mejorando su técnica, ya que la meta es estar entre los mejores. Para lograrlo cuenta con el respaldo de sus padre, el COC y su entrenador Carlos Quintana, con quien intensificó su preparación.
En Gangwon, Samuel realiza una rutina diaria con miras a tener una buena presentación en las justas que arrancan este viernes (6:00 a.m. hora de Colombia).
“Todos los días me levanto, me baño y salgo a trotar 3 kilómetros que es la distancia que hay entre el sitio de hospedaje y la pista de entrenamiento. Al llegar allí me pongo los esquí y empiezo la adaptación a la pista”.
Paralelo a ese trabajo, el paisa realiza sesiones de gimnasio y bicicleta tres veces por semanas.
“Experimentar en el esquí ha sido algo especial, competir en los deportes de invierno era un sueño que tenía desde niño y por eso estoy comprometido con mis prácticas y en mejorar la técnica. Tengo amplias expectativas no solo en los Juegos que arrancan este viernes, sino en clasificar a los de la categoría mayor y ser top”, comenta Samuel.
De igual manera sostiene que durante la preparación, junto al entrenador Quintana, han diseñado la competencia y ha aprendido el manejo del clima y del viento que inciden fuertemente en el desarrollo de la prueba.
Cuando despunte el sol este viernes en Colombia, a miles de kilómetros y bajo dos grados de temperatura, cinco deportistas del Ice Tropical estarán vestidos de amarillo, azul y rojo, representando a un país que no tiene estaciones, pero sí atletas de gran capacidad, dijo Samuel, quien está ansioso por debutar y dejar en alto estos colores.
Cabe resaltar que la ceremonia de inauguración de los Juegos es a las 6:00 a.m. y se podrá ver a través de Claro Sports.