¿De qué se trata el proyecto Colombia Potencia Digital?
“Nuestro proyecto ’PotencIA’ lo venimos trabajando en el ministerio hace cinco meses. Está enfocado en el desarrollo de los ecosistemas de innovación, donde tenemos unos actores, unos habilitadores y unos resultados que le vamos a entregar al país para que se convierta en la política pública de transformación digital”.
Para todo esto se necesita dinero, ¿cuánto presupuesto se invertirá?
“En estos tres años, el Gobierno invertirá para ‘PotencIA’, en el campo de la economía popular, desarrollo tecnológico, transformación digital, startups y emprendedores, casi $2 billones. El presupuesto del ministerio va a pasar a $4 billones. El de transformación digital y ecosistemas de innovación se va a duplicar el próximo año”.
¿Qué se quiere lograr con esta estrategia y con qué países vamos a competir?
“No es tanto volvernos una Silicon Valley, pero sí cómo podemos convertir a Colombia en una potencia, por lo menos latinoamericana, en términos digitales. Por lo menos estar en los primeros países, por encima de Argentina, Brasil y México, que son países que tienen muchas más competencias digitales”.
¿Cómo se piensa llegar a los territorios más apartados?
“’PotencIA’ no es para una ciudad o una región en específico. Es una política pública que cubre todo el territorio nacional. Tampoco es solo para los grandes startups, sino que empieza desde los pequeños esfuerzos de la economía popular y va subiendo. Lo importante es que tanto las grandes empresas como las chiquitas y medianas, utilicen la tecnología, la inteligencia artificial, la transformación digital, para ser más competitivas y para que podamos crear más riqueza, pero sobre todo ser más productivos”.
¿Qué tanto pueden influir las regiones para el éxito de este programa?
“Cada región tiene una estrategia que, aunque tiene elementos que se encuentran, también tiene enfoques distintos. En Colombia ya hay avances en muchas regiones en materia de innovación, de desarrollo tecnológico, hay muchas tech que funcionan. Es decir, este proyecto no parte desde cero. Lo segundo es que vamos a tener temas muy concretos, muy medibles a corto plazo, pero con una gobernanza de largo plazo, que pueda tener continuidad en el futuro por otros gobiernos”.
Para lograr todo esto, ¿cómo conectar a un país tan desconectado?
“De eso se trata ‘PotencIA’, de tener unos habilitadores en información y conectividad. Estamos trabajando para lograrlo y llegar a todas las regiones. Para resolver eso tenemos varios trabajos: el primero es el de las ‘obligaciones de hacer’, que las empresas comiencen las obras. Segundo el de inversión pública: vamos a conectar las regiones. Por ejemplo, el 12 de octubre empieza ese proceso en el Pacífico, La Guajira y Amazonas. Y tenemos, además, un plan de conectividad, a través de las comunidades”.
¿Cuál va a ser el plan para ser un actor importante en Inteligencia Artificial?
“Queremos que la inteligencia artificial sea la base de la competitividad productiva del país, utilizando muchos modelos y democratizarlos. En los próximos 20 años las empresas que no inviertan o que no usen IA van a empezar a decrecer y van a salir del mercado. Hoy una empresa, una sociedad o un gobierno que no esté basado en inteligencia artificial no es productivo. Y si nosotros estamos por fuera del ecosistema de la inteligencia artificial, pues otros países nos van a sacar de la ecuación de la competitividad y la productividad.
Click aquí para más información sobre MinTIC
*Contenido en colaboración con MinTIC.