En el año 1991 la Fundación Clínica Vida dio sus primeros pasos. El Cirujano oncólogo Jorge Alberto Bernal Mesa y otros 11 fundadores dieron a luz a la institución, que empezó siendo un centro ambulatorio para pacientes con cáncer en el tradicional barrio Conquistadores de Medellín. Hoy, tres décadas después, y luego de miles de batallas libradas por la vida, la clínica se posiciona como una de las principales en atención de cáncer en todo el país.
Su solidez se expresa en las 28 especialidades para las que cuenta con profesionales de alta calidad. Un equipo humano robusto y capacitado en diferentes áreas teje una amplia red de conocimiento que permite abordar la enfermedad en sus múltiples manifestaciones y en sus diferentes estadíos.
“Queremos seguir avanzando, progresando y entregando humanización en el cáncer, porque ese es el futuro del control de estas enfermedades: entregar esperanza de vida. Siempre entregamos esperanza de vida para todos nuestros pacientes. Hacemos lo mejor para que el cáncer sea una enfermedad controlable, reversible y curable”, expresa Francisco Lozano, gerente de la institución.
Con equipos cualificados e infraestructura mejorada a lo largo de tres décadas, la clínica ofrece numerosos servicios que le permiten atender todo el ciclo de los pacientes desde las etapas de prevención y diagnóstico hasta el tratamiento y acompañamiento: un servicio farmacéutico que cuenta con central de mezclas certificada en altos estándares de calidad, equipos para ayudas diagnósticas, laboratorio clínico y áreas completas de aplicación de quimioterapia y cirugía.
En la búsqueda de incrementar las tasas de respuesta a tratamientos y supervivencia, la clínica cuenta con un Centro de Investigación que, desde el 2007, desarrolla estudios clínicos para ofrecer alternativas terapéuticas innovadoras en hematología y oncología. Esto con un enfoque holístico e interdisciplinario que aborda la salud desde una mirada integral, involucrando apoyo terapéutico en las áreas de nutrición, psicología, psiquiatría, fisioterapia, terapia respiratoria, trabajo social y acompañamiento espiritual.
Expansión en el departamento
Para extender el trabajo por la vida que se desarrolla en sus cuatro sedes en Medellín, la Clínica creó la Red Oncológica de Antioquia, con la cual busca mejorar el acceso y la oportunidad al tratamiento integral del cáncer de los pacientes ubicados en diferentes regiones.
Así, la institución se articula con hospitales de segundo nivel del departamento para crear las Clínicas Oncológicas Regionales e impactar en la calidad de vida de los pacientes presentes en 21 municipios y sus zonas aledañas.
“Queremos reinventarnos, crear canales de comunicación a través de herramientas tecnológicas que nos permitan acercarnos a la población más distante, brindándoles la oportunidad, la seguridad y pertinencia necesarias para acceder a la atención y al tratamiento temprano para el cáncer”, enfatiza Lozano.
*Contenido elaborado en colaboración con Clínica Vida.