La Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana es una contribución específica que la Gobernación de Antioquia destinará para fortalecer la seguridad y el orden público en el departamento. Los recursos que se recauden -cerca de un billón de pesos- se van a invertir en infraestructura, tecnología y movilidad para mejorar las condiciones de los soldados y policías.
Fue aprobada por la Asamblea Departamental en 2024 y se cobrará según el consumo de energía de los suscriptores de este servicio. Los estratos 1, 2 y 3 están exentos, mientras que los sectores industrial, comercial y oficial, junto con los hogares de estratos 4, 5 y 6, harán la contribución, que es necesaria para reforzar la inversión en seguridad en el departamento.
Tecnología para la seguridad
Uno de los principales proyectos que se ejecutará con estos recursos es la creación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad – 123 Departamental, que integrará la Línea 123 Antioquia, las cámaras de vigilancia de los 125 municipios, los equipos de salud y Mujer Antioquia con distintas agencias del Estado como el Ejército, la Policía, el CTI y el Dagran. Esta estrategia incrementa las capacidades tecnológicas de la Fuerza Pública para actuar con mayor precisión y rapidez en la prevención, contención y esclarecimiento de delitos, además que contrarresta la falta de pie de fuerza. De igual manera, se busca instalar 5 mil kilómetros de fibra óptica en vías secundarias para conectar cámaras de seguridad en todo el departamento.
Dignidad para policías y soldados: infraestructura y EMPÁS
“El recaudo lo destinaremos a mejorar la dotación de nuestra Fuerza Pública con equipos de última tecnología, vehículos blindados y herramientas de combate. También fortaleceremos la seguridad en zonas rurales de Antioquia a través de los Escuadrones Militares y Policial Antioquia Segura, EMPÁS, para optimizar las capacidades de los escuadrones militares y policiales”, aseguró el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.
A ello se suman las adecuaciones y mejoramientos locativos en estaciones de Policía y unidades Militares para ofrecer dignidad a quienes dedican su vida al servicio de la seguridad de los antioqueños.