Antioquia, un departamento potencialmente innovador, es una de las regiones priorizadas por el Gobierno Nacional para aumentar su conectividad, formar a su población en habilidades digitales y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El ministro TIC, Mauricio Lizcano, reafirmó el compromiso del Gobierno y de su cartera con el desarrollo tecnológico y la inclusión digital en la región, a través de una amplia oferta que invita a soñar con una verdadera transformación digital.
Entre otras estrategias desarrolladas por el Ministerio TIC en Antioquia, la entidad suscribió un acuerdo específico para conectar 2.351 hogares de Turbo a través de una autopista de fibra óptica, con una inversión de $15.377 millones. “Este departamento es clave en la ruta de Colombia para convertirse en una PotencIA Digital. Estas acciones nos permiten avanzar en nuestro propósito de que el Internet llegue a esas comunidades alejadas y donde el acceso a la comunicación es difícil”, resaltó Lizcano.
Juntas de Internet: comunidades de conectividad en Antioquia
De acuerdo con lo informado por el ministro Mauricio Lizcano, con este programa, en el que la misma comunidad lleva el servicio de Internet a su población, la meta es llegar a las zonas más apartadas y alejadas del departamento donde hay bajos niveles de conectividad.
A la fecha, en Antioquia se han prerregistrado 2.430 comunidades, 270 se encuentran en diseño e implementación en 58 municipios.
¿Cómo vamos en educación digital?
En el departamento, la proyección es que 720 escuelas se conectarán a internet satelital. En este punto, la inversión en Antioquia es la más alta del país, con casi $140.000 millones. “Además, beneficiaremos con acceso comunitario a Internet a 134 sedes educativas en 32 municipios, con una inversión de $61.625 millones. También llevamos programas de formación como Talento, SenaTIC y Colombia Programa, en nuestro objetivo de formar un millón de colombianos”, indicó Lizcano.
Así avanza la estrategia en el país
Para cumplir con este propósito, el Ministerio TIC ya tiene listos los diseños para los dos grandes Centros de desarrollo en Usme y Zipaquirá. En esta fase, la inversión fue de $132.000 millones.
En esa misma línea, la entidad comenzó la ejecución de los 60 centros PotencIA, que son pequeñas universidades enfocadas en democratizar acceso a la IA.
“De igual manera, el país cuenta ahora con la primera facultad de esta tecnología, ubicada en la Universidad de Caldas en Manizales, que beneficiará a 5.000 personas con programas de pregrado, postgrado y tecnólogos, entre otros”, concluyó el ministro TIC.
*Contenido en colaboración con Ministerio TIC