x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un bulbul calvo, una rareza en lejano paraje

03 de agosto de 2009
bookmark

Los hay de cresta, con corona, despelucados, pero un pájaro calvo no es lo común.

Un grupo de científicos de Wildlife Conservation Society y la Universidad de Melbourne en Australia hallaron en una remota y resquebrajada región de Laos un bulbul de la familia de los Pycnonotidae, una familia con cerca de 130 especies.

Es el único ejemplar de un pájaro canoro calvo en Asia continental, según sus descubridores el único descubierto en los últimos 100 años en ese continente.

De tamaño mediano, su color es verde oliva, de pecho colorido y cara rosada sin plumas y una piel grisásea alrededor de los ojos extendiéndose hacia el pico, con una delgada línea de plumas como cabellos abajo de la coronilla.

El pájaro pelón vive en una zona de bosques escasos, su hábitat parecen ser los árboles. La región es agreste, poco visitada y con pocos antecedentes de descubrimientos de nuevas especies.

"Su restricción en un área más bien inhóspita ayuda a explicar porqué tan extraordinario pájaro con un canto peculiar permaneció tantos años sin ser advertido, expresó Iain Woxvold, de la Universidad de Melbourne.

Por fortuna, sin embargo, buena parte de su hábitat se encuentra de áreas protegidas legalmente en Lagos. Pero la explotación de canteras, junto con la conversión de tierras para uso agrícola, se constituyen en una amenaza.

El hallazgo se hizo, precisamente, en el desarrollo de un proyecto dirigido y financiado por la compañía minera Minerals and Metals Group, que opera minas de oro y cobre en la región.

En 2002, Rob Timmins de la WCS, había descrito el kha-nyou, una nueva especie de un roedor muy especial: representa el único miembro viviente de un género que se creía extinto.

Tres años antes había descrito un conejo rayado en esa región laosiana, ejemplar que no era conocido por la ciencia.

La nueva especie y su descripción apareció publicada en el journal Forktail, del Oriental Bird Club, una publicación a través de la cual se han reportado diferentes hallazgos ornitológicos.

Mucho más que plumas.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD