La falta de acuerdo en torno a una eventual consulta interna para la escogencia del candidato presidencial de la colectividad, así como “la falta de decisión” del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en lo relacionado con su participación en la contienda electoral, terminaron por llevar a la senadora Martha Lucía Ramírez a renunciar este miércoles al Partido de la U.
Su determinación fue conocida este miércoles, tras un encuentro de 15 minutos con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en Casa de Nariño, en el que la senadora le entregó una extensa carta exponiendo sus razones y agradeciéndole su “apoyo y compresión”.
“No puedo, señor Presidente, permanecer en un dilema contradictorio en el que de un lado aspiro a ser candidata presidencial, y al mismo tiempo me corresponde a actuar como cuerpo de una bancada que lidera la reelección”, dice uno de los apartes de la misiva.
Al término de su encuentro con el Jefe de Estado, Ramírez dijo que considera que “en este momento no están dadas las condiciones para que haya la escogencia de una candidatura lejana a las maquinarias (…) yo sólo creo en una democracia donde sea el pueblo el que escoja sus candidatos”.
Las declaraciones del ministro Santos en las que expresó su desacuerdo con la realización de una consulta popular abierta, motivaron a la Parlamentaria a redactar su carta de renuncia al Partido.
Ahora, anunció Ramírez, saldrá a buscar firmas de la gente, en una campaña independiente. “Es la gente del común la que me ha pedido que me inscriba (…) no le tengo miedo a salir a buscar votos”, dijo.
Aclaró, sin embargo, que renunciar a la U no significa apartarse de las políticas de gobierno del presidente Uribe. Aseguró que seguirá luchando por la continuidad de la seguridad democrática.
En el transcurso de esta semana Ramírez presentará su carta de renuncia al Senado.
Tensión
Al parecer las relaciones entre la Senadora y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, no son las mejores.
Ramírez reiteró que “desde los ministerios no se debe y sobre todo no se puede hacer política”, refiriéndose a Santos.
Aseguró que ese comportamiento se convierte en un juego “desleal” con quienes ya anunciaron formalmente su precandidatura.
“Me parece que uno desde los ministerios no debe estar participando en ningún tipo de actividad política, ni ungiendo a presidentes de los partidos, ni opinando sobre los procesos de selección (…) es distinto estar haciendo política desde la calle, a estarlo haciendo desde el ministerio de la Defensa”, señaló.
Además dijo tener la impresión “que (Santos) le tiene miedo a una consulta popular” y ella sólo cree en las decisiones que tome el pueblo.
Frente al desempeño del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo como nuevo presidente del Partido de la U, Ramírez dijo estar de acuerdo y se declaró “una total seguidora y amiga” de Restrepo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6