La Clínica Conquistadores y la sede de La 33 de Sameín, deberán suspender algunos de sus servicios por el incumplimiento con los estándares de habilitación establecidos mediante el Decreto 1011 de 2006.
"Los funcionarios de la Dirección Seccional de Salud (DSSA) hallaron elementos que obligan a la prohibición de prestación de servicios hasta tanto no cumplan con los estándares que exige el decreto", explicó el director seccional, Carlos Mario Rivera.
Infraestructura, tecnología, dotación, mecanismos de seguridad para los pacientes y el manejo del programa de auditoría médica para la calidad y sistemas de información, son los elementos que se evalúan.
"Esta visita encontró algunas variaciones que deben hacerse para adecuarnos a la nueva legislación. Vamos a realizar los cambios y por ese motivo hay necesidad de cerrar temporalmente algunos servicios y así mejorar la atención a los pacientes", explicó Jaime Yepes, anestesiólogo de la Clínica Conquistadores y vocero de la junta directiva.
Allí se podrán seguir prestando los servicios de odontología y laboratorio clínico.
Según cuenta Yepes, no son modificaciones sustanciales, ni de estructura. "Son cosas fácilmente realizables, en los procesos, en los sistemas de información para el aseguramiento de la calidad en salud, algunas cosas locativas mínimas que requieren el cierre temporal".
En el caso de Sameín, el servicio inhabilitado es el de atención prioritaria en salud mental. "Ellos exigen una norma que es incumplible en cualquier parte del país para la salud mental. Exigen tener un psiquiatra las 24 horas y esto no existe en ninguna parte de Colombia, lo cual hace que finalmente el servicio se cierre sin ver qué tipo de consecuencias va a traer en la ciudad", cuenta Alexis Benito, gerente de la institución.
Por ahora los pacientes serán direccionados a otras instituciones de la ciudad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6