En el Nudo de Paramillo están hoy enfocados los esfuerzos de la subdelegación de Antioquia del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, debido a que la situación de los civiles se complica cada día al encontrarse en medio del fuego cruzado entre el Ejército y el frente 18 de las Farc.
Durante la presentación del informe anual del CICR en Colombia, Joelle Kuhn, jefe adjunta de la subdelegación, informó que durante 2009 su oficina atendió dos desplazamientos masivos en esta zona, uno registrado en Ituango el 22 de junio y que afectó a 1.033 personas, de 12 veredas, y uno más el 20 de octubre donde 264 personas se desplazaron de la vereda La Bonita, de Tierralta, Córdoba.
Siguen reclutando menores
En el informe de 2009 presentado por el CICR, este organismo declara su preocupación porque el reclutamiento de menores en Colombia, continúa por los grupos armados.
Aunque no tienen una cifra establecida, el organismo registró 18 casos el año pasado, y confirmó seis amenazas de reclutamiento de menores, lo que produjo el desplazamiento de los familiares.
Según el CICR, los menores son utilizados como guías en enfrentamientos armados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6