Fauner José Barahona es un exparamilitar privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Lleva más de 20 años preso y este viernes fue citado como testigo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
El exmiembro de las Autodefensas figura en el expediente por supuestamente haber presenciado cuando Carlos Enrique Vélez, otro exparamilitar, era presionado por Pablo Hernán Sierra para que declarara en contra de Álvaro Uribe, durante una reunión en la que también estaba presente el senador Iván Cepeda.
Pablo Hernán Sierra, fue miembro de las Autodefensas y está preso en la cárcel de Cómbita desde hace 18 años. Ha sostenido que los hermanos Uribe fueron los cofundadores del Bloque Metro de las AUC.
“En dicha reunión, lo que me consta y lo que vi por encima, es que al señor Carlos Vélez lo estaban obligando a declarar en contra del hermano y del señor Álvaro Uribe. En esa reunión, al señor lo estaban forzando a hablar de esas cosas. Ese día había varias personas; no recuerdo quiénes eran. Lo cierto es que ‘Pipitán’ era el que más acosaba al señor Carlos Vélez”, relató el testigo.
Añadió que, estando en La Picota, fue testigo de los supuestos privilegios que tenía Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra Uribe. “Monsalve siempre decía que quien evitaba que lo trasladaran era el señor Cepeda. Decía que Cepeda no lo dejaba trasladar. Él tenía preferencias: le llevaban a Deyanira los miércoles, cuando no era día de visita, y cosas así”, afirmó.
Más adelante, relató que en el año 2015 recibió la visita de la senadora Piedad Córdoba, y que en ese encuentro la parlamentaria le ofreció beneficios, entre ellos asilo en otro país, para que declarara en contra de los hermanos Uribe.