Colombia autorizó gestionar dos créditos hasta por el equivalente a 250 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica, por sus siglas en inglés), que ayuden a enfrentar los efectos de la crisis global.
Ambos préstamos serán gestionados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y por el Fondo de Desarrollo Territorial (Findeter), precisaron documentos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
"El objetivo del proyecto es apoyar los esfuerzos del Gobierno con una herramienta que soporte al programa contracíclico, la cual garantice el financiamiento de la actividad productiva y minimice el impacto de la desaceleración económica", explicó un documento del DNP.
Las cifras
El crédito más voluminoso lo gestionará Findeter hasta por 14.685 millones de yenes, equivalente a 150 millones de dólares, para financiar proyectos para el mejoramiento de servicios públicos.
El otro préstamo hasta por 9.790 millones de yenes, ó 100 millones de dólares, estará a cargo de Bancoldex, que financiará parcialmente un plan de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las operaciones se encuentran entre las más voluminosas contratadas con la agencia oficial japonesa, encargada de apoyar a los países en desarrollo.