Se estrena Masters of the air, la miniserie que completa la trilogía bélica de la TV
Primero fue Band of brothers y luego The Pacific. Ahora llega esta miniserie también producida por Tom Hanks y Steven Spielberg que estrena este viernes 26 de enero dos episodios por Apple TV+.
Callum Turner y Austin Butler en la miniserie
Masters of the air, de estreno hoy. FOTO
cortesía apple tv+
Callum Turner y Austin Butler en la miniserie de 9 episodios Masters of the air. FOTO Cortesía Apple TV+
Idéntico a su padre. Él es Rafferty Law, el hijo del actor Jude Law y quien participa en esta miniserie. FOTO Cortesía Apple TV+
Barry Keoghan destacó el vestuario tan detallado de esta miniserie. FOTO Cortesía Apple TV+.
La hermandad, el sacrificio y la valentía de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial son asuntos que ya han tocado Steven Spielberg y Tom Hanks en varias producciones. Basta recordar la cinta Salvando al soldado Ryan, que el primero dirigió y el segundo protagonizó.
Ambos se unieron tres años después de esa película, en 2001, con otro productor, Gary Goetzman, para crear la miniserie Band of Brothers y contar una historia real sobre la participación de los militares de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
En 2010 siguieron la historia en, la también miniserie, The Pacific, ambientada en la intervención militar estadounidense por mar en el océano Pacífico, sus islas y en Asia Oriental, entre 1941 y 1945.
Y ahora llega la tercera miniserie para completar la historia, esta vez por aire. Se llama Masters of the air, y de nuevo, Spielberg, Hanks y Goetzman están a la cabeza del proyecto que hoy estrena dos episodios por Apple TV+, seguido de un capítulo semanal hasta el 15 de marzo (son 9 episodios en total).
“Es un drama lleno de acción que sigue la historia real de un grupo de bombarderos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial”, cuenta la reseña. Está basada en el libro homónimo de Donald L. Miller y sigue a los hombres del 100th Bomb Group (Grupo de bombardeo 100) mientras llevan a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y luchan contra las gélidas condiciones, la falta de oxígeno y el terror del combate realizado a 25.000 pies de altura.
En su elenco están Austin Butler (el mismo de Elvis), Callum Turner, Anthony Boyle, Nate Mann, Rafferty Law y Barry Keoghan, entre otros. EL COLOMBIANO conversó con ellos y con su productor Gary Goetzman para detallar los desafíos que tuvo grabar esta historia llena de aviones antiguos y mucho movimiento.
Callum Turner y Austin Butler en la miniserie de 9 episodios Masters of the air. FOTO Cortesía Apple TV+
Todo un honor
Callum Tuner, recordado por su papel de Theseus Scamander en Animales fantásticos, cuenta que esta fue una gran experiencia actoral, “sin precedentes para nosotros. Steven Spielberg describe esto como la mayor producción de la que ha formado parte y en realidad no dejaron piedra sin remover. Nos dieron una oportunidad y nos lo dieron todo. La base donde vivían y donde comían es real, y luego tuvimos las pistas, también un aeropuerto en vivo. Teníamos estos B-sets. Teníamos tres B-17 con los que jugamos. Algo completamente inmersivo”.
La historia de estos combatientes es real. Los personajes que interpretan Tuner, Butler, Keoghan y compañía existieron e incluso algunos están vivos (fueron invitados al estreno).
Rafferty Law —el hijo del actor Jude Law— precisa que incluso él estuvo en contacto con la familia de su personaje, el sargento Ken Lemons. “Fue un momento muy surrealista. Sus allegados me dieron mucha información sobre él, yo había leído su libro también, así que entendí su experiencia de la guerra. Pero hablar con la familia me dio los pequeños detalles sobre cómo era su padre y el tipo de sonrisa que tenía. Y la forma en que caminaba y la forma en que se comportaba”.
Idéntico a su padre. Él es Rafferty Law, el hijo del actor Jude Law y quien participa en esta miniserie. FOTO Cortesía Apple TV+
Una preparación intensa
Austin Butler se aleja de su personaje de Elvis, por el que estuvo nominado al Óscar como Mejor actor, para interpretar al Mayor Gale “Buck” Cleven en esta miniserie. Para Butler la producción requería mucha preparación, tanto física como mental. “Leí todo lo que pude y vi todo lo relacionado con ese período en películas y más. Luego tuvimos un boot camp que nos unió a todos y sentó las bases de cómo nos relacionaríamos entre nosotros. Allí aprendimos a saludar y volar un B 17, tuvimos lecciones de historia sobre la Segunda Guerra Mundial y lo que estaba sucediendo en ese momento en el mundo”.
Los detalles en la serie fueron esenciales. La diseñadora de vestuario fue la afamada Colleen Atwood, ganadora de cuatro Premios Óscar y fue muy precisa en las prendas.
Para los actores Anthony Boyle y Nate Mann fue todo un privilegio trabajar con ella a quien consideran una leyenda en el cine. “Podría pensarse que los uniformes lucen iguales, pero ella es tan brillante que pudo encontrar individualidad en cada uno”, dijo Mann.
Barry Keoghan, una de las estrellas de la actuación del momento, cuenta que era todo muy preciso, “hasta en los botones había detalles, fue un sueño”.
Barry Keoghan destacó el vestuario tan detallado de esta miniserie. FOTO Cortesía Apple TV+.
Una guerra en el aire
Quizá lo más difícil de esta serie era retratar lo que vivieron los pilotos americanos en la Segunda Guerra Mundial surcando los cielos en sus aviones, era lo que le faltaba a Spielberg, Hanks y Goetzman para completar la trilogía: Band of brothers en tierra, The Pacific, en agua y ahora Masters of the air en el aire.
Goetzman precisó que fueron en total 3.200 efectos especiales los que usaron en esta miniserie, “y es lo más difícil que puedes hacer porque tienes que parecer real y a eso hay que sumarle los actores y la audiencia, que los que vean la serie sientan lo que sintieron ellos, metidos en esas latas, con frío, recibiendo ‘disparos’ desde todos los ángulos”, era un grupo de bombardeo (también conocido como el “Ciento Sangriento”), cuyo lugar de trabajo era a más de 7.000 metros de altura.
Adrenalina pura para los amantes de las producciones que tienen a la Segunda Guerra Mundial como protagonista.