El anuncio lo entregó en exclusiva la revista Hollywood Reporter: “Ha habido una gran reorganización dentro de House of the Dragon: el coproductor y director del drama de fantasía de HBO, Miguel Sapochnik, deja la exitosa serie recién estrenada”.
La noticia cayó por sorpresa entre los espectadores y fanáticos de la serie que tras dos episodios le habían dado el aval al director de origen argentino.
Puede leer: ¿Ha visto a Alicent, de House of the Dragon, jalarse los cueros de los dedos? Es un trastorno
Fuentes no citadas por la revista norteamericana aseguran que Sapochnik se retira tras dedicar tres años agotadores de esfuerzo a esta precuela de Game of Thrones. ¿Cansancio físico o mental?, es una respuesta que el director no entregó tras un comunicado de prensa.
“Trabajar dentro del universo de Thrones durante los últimos años ha sido un honor y un privilegio, especialmente pasar los dos últimos con el increíble elenco y equipo de House of the Dragon”.
Le puede interesar: “¡Esto está para erizarse!”: así participó Amparo Grisales en la serie House of the Dragon
Luego añadió que se sentía orgulloso del logro de la primera temporada (de la que apenas se conocen dos episodios, de diez) y que estaba muy feliz tras la entusiasta reacción de los espectadores: “Fue increíblemente difícil decidir seguir adelante, pero sé que es la elección correcta para mí, personal y profesionalmente”.
¿Tendrá reemplazo?
Se sabe que el cocreador y actual jefe de escritura de la serie, Ryan Condal, seguirá trabajando de la mano con George R. R. Martin y que el reemplazo del director será otra cara conocida de la serie, Alan Taylor, quien será productor ejecutivo y tendrá a su cargo la dirección de varios episodios de la segunda temporada, ya confirmada.
Taylor dirigió siete episodios de Game of Thrones, entre los que se destacan Fire and Blood en 2011, en el que Daenerys despide a su esposo Drogo, entra al fuego y sale convertida en la madre de dragones; The Night Lands en 2012, en el que Arya conoce a Gendry; Valar Morghulis en 2012, en el que Daenerys trata de rescatar a sus dragones y Beyond the wall en 2017, en el que Jon y su equipo capturan a un caminante blanco, se ven acorralados y Daenerys llega como salvadora con sus dragones, pero se enfrenta a una gran pérdida.
“Me consuela profundamente saber que Alan se unirá a la serie —dijo Sapochnik en el comunicado—, es alguien a quien conozco y respeto desde hace mucho tiempo, y creo que esta preciosa serie no podría estar en mejores manos. Estoy muy contento de seguir siendo parte de la familia de HBO y House of the Dragon y, por supuesto, le deseo éxito a Ryan y a su equipo y todo lo mejor en la segunda temporada y más allá”.
Hollywood Reporter cito al nuevo integrante de la serie: “Es un placer y un honor estar de vuelta en HBO, sumergiéndome en el mundo de los Targaryen. Espero trabajar en estrecha colaboración con Ryan a medida que House of the Dragon crece en su segunda temporada. Ryan, Miguel y George han puesto en marcha una historia extraordinaria, en un mundo rico y fascinante. Regresar a Westeros será una gran tarea y espero con ansias el desafío”.
De Sapochnik se sabe que firmó un acuerdo con HBO para desarrollar nuevos proyectos y que la productora agradeció el trabajo que hizo para esta primera entrega: “Si bien nos hubiera encantado que Miguel continuara en el mismo rol, estamos encantados de contar con su colaboración continua en esta nueva capacidad creativa. De cara al futuro, hemos tenido una relación de décadas con Alan Taylor y estamos encantados de que se una a Ryan y al resto del talentoso equipo”, precisa la declaración que trae Hollywood Reporter.