Este primero de enero de 2025, el mundo del entretenimiento colombiano recibió una triste noticia: el fallecimiento del actor Bayardo Ardila a los 55 años, reconocido principalmente por su papel en la icónica serie Francisco el Matemático, quien también destacó como actor de doblaje y participó en diversas producciones televisivas de History Channel y A&E, dándole voz a personajes emblemáticos de producciones de la talla de Samurai X y El Precio de la Historia, pues desde sus inicios en Santamaría del Olvido hasta su trabajo en novelas como La Mujer del Presidente, A Corazón Abierto y Diomedes, el Cacique de la Junta, su versatilidad y compromiso profesional siempre fueron evidentes.
Lea también: Atención: murió Leo Dan, cantante y compositor argentino
Un adiós lleno de recuerdos
Su fallecimiento fue confirmado por el también actor Julio César Herrera, quien lo describió como un ser humano noble y amable: “Arrancamos el año despidiendo a otro compañero. Siempre amable y siempre noble”, escribió Herrera en sus redes sociales, acompañando su mensaje con una fotografía de Ardila.
De igual formas, el perfil de Instagram Telenovelas Colombianas dedicó unas palabras al artista, recordándolo como un amigo fiel y un talentoso conversador: “Como duele despedir al gran amigo, conversador, pilo, servicial. Dueño de gran talento y estupenda voz”.
Una lucha silenciosa
Aunque las causas de su muerte no han sido confirmadas oficialmente, se sabe que Ardila padecía lupus, una enfermedad autoinmune que afectó gravemente su salud en los últimos años, llevándolo a hospitalizaciones recurrentes y complicaciones renales.
Carmen Rosa Franco, desde el perfil de la Asociación Colombiana de Actores, también se pronunció sobre la noticia, destacando el carácter alegre y optimista del actor. “Te recordaré como una persona increíble, con un gran humor y el DJ que sabía de memoria los nombres de las canciones”, compartió la actriz.
Entérese de más: Murió Jocelyn Wildenstein, la ‘socialité’ neoyorquina conocida como la “mujer felina”
Nórida Rodríguez, abogada y gestora cultural, expresó su tristeza al recordar su último encuentro con Bayardo en los Premios Bravo. “Querido Bayardo, que tu viaje sea feliz y siempre esté guiado por la luz con la que nos iluminaste tantas veces”, escribió en sus redes sociales.
Un legado eterno
Bayardo Ardila marcó una generación con su interpretación en Francisco el Matemático, una producción que exploró las complejidades de la juventud y la educación en Colombia, pero su carrera fue mucho más amplia.
“Lo vimos en Decisiones, desde enero de 1992 y hasta mediados de 1996, actuaba en cada capítulo dando vida a diferentes personajes protagonistas de las historias. Corín Tellado, La Taxista, Mientras Llueve, fueron otros de sus trabajos. La primera telenovela en la que participó fue en Santamaría del Olvido, posteriormente hizo lo mismo en La Mujer del Presidente, mientras era actor de doblaje en distintas películas y documentales”, escribió el perfil Telenovelas Colombianas.
También hizo parte del elenco de Siguiendo el Rastro, Milagros de Amor, La Viuda de la Mafia, Floricienta, Amor a la Plancha, Novia Para Dos y A Corazón Abierto (ambas temporadas y en su versión para México), Chica Vampiro, Allá Te Espero, Diomedes, El Cacique de la Junta, Metástasis, El Tesoro, Hilo de Sangre Azul, No Olvidarás Mi Nombre, Los Morales, el remake de Hasta Que La Plata Nos Separe, entre otras.
Colombia despide a un artista integral que dejó huella en el corazón de millones de televidentes.